Centro en la calle San Eloy

Visita por el Museo de las Ilusiones de Sevilla: una casa de espejismos donde se juega con los efectos ópticos

El centro ofrece sesenta exhibiciones donde se juega para engañar a la mente

La habitación antigravedad desafía los efectos de la lógica Vanessa Gómez

Andrés González-Barba

Decía Calderón de la Barca que la vida es sueño y precisamente lo onírico es uno de los efectos que logra crear el Museo de las Ilusiones de Sevilla, inaugurado el pasado mes de mayo, un centro que muestra más de setenta exhibiciones para engañar a la mente .

Según comenta la directora de este museo ubicado en la calle San Eloy, 28, Martina Curila , «se trata del segundo que hemos abierto en España después del de Madrid» . El primero que se creó fue el de la ciudad croata de Zagreb, en 2016, y desde entonces hay más de treinta museos por todo el mundo en grandes ciudades como Nueva York, Toronto, París, El Cairo y Nueva Delhi, entre otras.

Durante el recorrido, que aproximadamente se hace en unos 45 minutos, los espectadores podrán disfrutar de setenta demostraciones inmersivas de hologramas , salas rotativas , rompecabezas , nudos , puzles , ángulos imposibles y espejismos diseñados para engañar a la mente y desafiar la gravedad.

Se trata, además, de un tipo de museo muy interactivo en donde el objetivo es que los usuarios se diviertan mientras contemplan elementos y objetos que el cerebro no puede llegar a entender.

De este modo, nada más entrar en el edificio el espectador contempla unas figuras de Albert Einstein sin saber bien si son cóncavas o convexas. A continuación hay un caleidoscopio gigante en el que se puede ver multiplicado hasta el infinito la figura de la persona que lo contempla en el otro extremo.

La habitación del inifinito, donde numerosos espejos duplican la imagen en un efecto de 360 grados Vanessa Gómez

Los juegos e ilusiones ópticas se muestran constantemente a lo largo del recorrido, creándose de ese modo divertidos desafíos para la mente. Un ejemplo de ello es la ilusión de Müller-Lyer , que ofrece varias líneas que parecen de distintas longitudes, pero que en realidad miden igual. Otra de las atracciones son unos discos giratorios que crean un efecto hipnótico . Si el visitante se mira la mano a continuación creerá que esta crece de tamaño. También es muy interesante el cuarto de Amés , ya que, según el punto que ocupe cada persona, parecerá muy alta o excesivamente baja. Es el mismo efecto óptico que se usó en las películas de ‘El señor de los anillos’ para las escenas donde aparecía Gandalf junto a los hobbitts.

Desafíos contra la lógica

El túnel del vórtice es uno de los principales desafíos para la mente humana, ya que el público tendrá que cruzar un espacio con un cilindro giratorio en constante movimiento mientras trata de mantener el equilibrio aunque esté pisando una superficie completamente plana y estable.

El Museo de las Ilusiones abre de lunes a domingos de 10 a 22 horas. El precio de las entradas es de 10 euros para adultos y de 7 para niños de 5 a 15 años (gratis para menores de 5 años). Hay también numerosos descuentos y una entrada familiar de 26 euros para dos niños y dos adultos. Para más información y reserva de fechas, contactar con el email: sevilla@museodelasilusiones.es . Venta de entradas en la web del museo.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación