La Junta de Andalucía negocia la venta del estadio «olímpico» de la Cartuja de Sevilla

Corporación Interamericana de Entretenimiento, empresa dedicada a los espectáculos en todo el mundo, ha hecho una oferta en firme a la Junta que está siendo valorada

El estadio de la Cartuja es propiedad de la Junta de Andalucía Vanessa Gómez
Alberto García Reyes

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El primer grupo empresarial mexicano de ocio, Corporación Interamericana de Entretenimiento , ha hecho una oferta formal a la Junta de Andalucía para comprar el estadio de La Cartuja. Las negociaciones quedaron paradas por el coronavirus , pero los contactos han existido porque esta multinacional dedicada a los espectáculos y a la publicidad de grandes eventos deportivos está decidida a hacerse con el recinto sevillano para promoverlo como espacio de conciertos multitudinarios y campeonatos de fútbol. Según ha podido confirmar este periódico, el director de desarrollo de la compañía, José Manuel Alavez , se desplazó con su esposa, Virginia Bello, hasta la capital andaluza para contactar con el consejero de Deportes, Javier Imbroda , y plantearle el interés de su grupo empresarial por explotar el estadio.

En principio, la intención de la mexicana CIE era comprarlo por una cantidad que no se llegó a concretar , aunque nunca por debajo de los 120 millones de euros . Sin embargo, la Junta también planteó la posibilidad de una concesión administrativa por un plazo de 50 años para que esta multinacional se encargue de la explotación del recinto y sufrague las obras de rehabilitación. Paralelamente, Imbroda negoció con la Federación Española de Fútbol la celebración de la final de la Copa del Rey durante los próximos tres años y la posibilidad de ser sede del próximo Mundial, lo que ha permitido abordar las obras de urgencia que necesitaba el estadio para poder abrir sus puertas al público, ya que la situación de la cubierta no garantizaba la seguridad para celebrar eventos. Además, gracias a este arreglo, la Junta ha podido recuperar la agenda de conciertos y este año había previstos varios como el de Manuel Carrasco, Marc Anthony o Chayanne, todos aplazados ahora por la pandemia.

Esta agenda propia de la Junta para el estadio no es incompatible con la negociación que se mantiene con la citada empresa mexicana y que, según confirmó ayer la Junta a este periódico, sigue vigente. De hecho, los contactos llegaron a estar muy avanzados, pero se frenaron por la llegada de la crisis sanitaria y la declaración del estado de alarma. El director de desarrollo de CIE, José Manuel Alavez, estuvo en Sevilla buscando incluso una sede para la compañía. Una de las que le interesó fue la casa Luca de Tena de la avenida de la Palmera , pero finalmente no se produjo ningún acuerdo porque el empresario enfermó de Covid junto con su esposa y los dos han fallecido como consecuencia de la enfermedad .

Esto ha bloqueado la negociación, como es lógico, ya que Alavez era el máximo responsable por parte de la compañía interesada y una persona muy influyente en México, por lo que los contactos se han enfriado, pero el grupo inversor mexicano sigue interesado en la operación de compra , a la que da prioridad frente a la opción de la concesión administrativa. La Corporación Interamericana de Entretenimiento es una multinacional presidida por Alejandro Soberón Kuri , un magnate del ocio en América que agrupa bajo estas siglas a empresas como Grupo Lobo, Wanadoo City, Altavista Films, Administradora mexicana del Hipódromo... La compañía ofrece espectáculos de talla mundial como conciertos, teatro o deportes y es propietaria de varios parques de atracciones. Sus orígenes están en el cine como productora de películas mexicanas en los cincuenta a través de la empresa «Frontera Films».

A principios de los noventa, CIE creó la empresa Operadora de Centros de Espectáculos S.A. (Ocesa), promotora de eventos de entretenimiento en vivo y operadora de escenarios como el Palacio de los Deportes de la Ciudad de México , y se asoció con Ticketmaster, que llegó a tener su sede en el sótano del citado palacio deportivo. También opera el Auditorio Coca-Cola de Monterrey y el Teatro Ópera de Buenos Aires y es propietaria de Reed Elsevier , empresa promotora líder a nivel mundial de ferias comerciales y exposiciones. A esto hay que sumar que es la operadora exclusiva de Disney en Latinoamérica, España y Portugal y que ha gestionado durante años todos los grandes conciertos celebrados en los estadios Velez Sarsfield y River Plate en Buenos Aires. Actualmente, la compañía ya no gestiona dichos estadios. Desde 2013, uno de sus principales accionistas es el millonario Carlos Slim .

La oferta quedó encima de la mesa y ahora todo depende de la Junta , que tiene que decidir si el estadio con el que Sevilla soñó unas olimpiadas tiene puesto el cartel de «se vende».

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