GRAN PREVALENCIA ENTRE LA POBLACIÓN

El Valme es «Best in class» por sus asistencia a pacientes con patologías musculoesqueléticas

Galardonado por un proyecto que optimiza la atención a esos enfermos

Grupo de profesionales del área de gestión sanitaria sur de sevilla del proyecto musculoesquelético ABC

A.F.L.

El área de gestión sanitaria Sur de Sevilla ha sido seleccionada como finalista de la XIII edición de los Premios «Best in Class» dentro de una convocatoria donde han concurrido más de 800 servicios clínicos y 120 hospitales nacionales.

Junto a otros tres hospitales madrileños (Gregorio Marañón, Fuenlabrada y Clínico de San Carlos) y el área sanitaria de Ferrol ha sido seleccionada en la categoría de Mejor Proyecto de Coordinación Asistencial dentro de un certamen de galardones considerados como el máximo reconocimiento a nivel nacional que se concede en Sanidad y un referente para el reconocimiento público de la excelencia en la atención prestada a los pacientes.

Promovidos por el diario especializado Gaceta Médica y la cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos, con el apoyo de la Fundación Ad Qualitatem, estos premios tienen como objetivo reconocer aquellos centros sanitarios, hospitales, servicios o centros de Atención Primaria que aspiran a la excelencia.

En concreto, dicha área de gestión (engloba centros de salud y hospitales del sur de la provincia ente los que encuentra el Valme y el Tomillar, adscrito a él) ha sido galardonada por un proyecto centrado en la mejora del abordaje de las patologías músculoesqueléticas.

Enfermedades de gran prevalencia entre la población que constituyen la segunda causa de consulta médica en Atención Primaria y afectan a un 23% de los españoles mayores de 20 años. Precisamente, y con el prisma orientado a una asistencia de calidad en la que la eficiencia y la satisfacción del usuario tienen un valor relevante, implementó en el año 2012 un cambio organizativo sustentado en el análisis de la actividad disponible y la implicación profesional.

El objetivo fue establecer circuitos de derivación consensuados entre primaria y el hospital de Valme que permitieran la derivación útil en la resolución del proceso. Para ello se constituyó un grupo de trabajo multidisciplinar e internivel con las unidades de gestión clínica que intervienen en el proceso musculoesquelético.

En la metodología de trabajo, se realizó un análisis de la demanda asistencial de las tres principales especialidades hospitalarias implicadas en la atención a este proceso (Cirugía Ortopédica y Traumatología, Reumatología y Rehabilitación) mediante las solicitudes recibidas como primera consulta de Atención Primaria y primera demanda hospitalaria por cada especialidad y mes. El nuevo diseño organizativo de la atención al proceso musculoesquelético ha permitido conseguir un descenso de al menos el 35% de solicitudes de primeras consultas de atención hospitalaria.

Ello se traduce en que en torno a 6.200 pacientes del área sur de la provincia de Sevilla se les está evitando al año una segunda lista de espera para la resolución de su proceso.

El coordinador de este proyecto, el director de la Unidad de Gestión Clínica de Medicina Física y Rehabilitación del Valme, José Antonio Expósito, destaca la elevada adherencia de los profesionales a los protocolos consensuados y la calidad de las derivaciones.

La gala en la que se dieron a conocer a los ganadores de la XIII edición de los premios Best In Class 2018 fue el martes por la noche en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Santander. Congregó a 400 asistentes entre profesionales, personalidades, sociedades científicas y representantes de la política y la gestión sanitaria del país.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación