Sevilla tiene sólo 3,4 vehículos de servicio público por cada mil habitantes

Los expertos inciden en que los VTC son necesarios en las capitales, sobre todo en aquellas que basan su economía en el turismo. Nueva York y Londres tienen casi diez vehículos por cada mil habitantes

La parada de la estación de Santa Justa, sin taxis M.J. López Olmedo

A.G.R.

La hostilidad entre los taxistas y los VTC que ha puesto contra las cuerdas al Ayuntamiento con la amenaza de paros del sector no es exclusiva de Sevilla. Se trata de conflicto nacional que tiene su origen más significativo en Barcelona, donde el Consejo Metropolitano aprobó un reglamento que exigía una licencia adicional a los VTC para poder operar en la capital catalana, algo que había solicitado por las asociaciones del taxi. Tras diferentes Recursos contenciosos-administrativos, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña lo suspendió cautelarmente argumentando que, además de ser perjudicial para el interés de la ciudadanía, era contrario a la ley. Esta decisión provocó graves alteraciones de orden público en Barcelona , donde varios taxistas fueron grabados agrediendo a coches de VTC mientras prestaban servicios precontratados. En ese contexto, el Ministerio de Fomento planteó en el Consejo de Ministros del pasado 3 de agosto incluir medidas tendentes a «corregir el desequilibrio (sic) que en los últimos años se ha producido entre el número de autorizaciones de taxi y VTC».

Actualmente el Gobierno tiene en vigor una ratio de un VTC frente a 30 taxis , que se fijó hace casi 30 años. En concreto, las limitaciones fueron establecidas en el Reglamento de la LOTT de 1990. Fue derogado en 2009 y a partir de entonces se liberalizó el servicio. Estas limitaciones fueron repuestas en 2015 y desde entonces, y para todas las licencias otorgadas después, la proporción se ha cumplido . Esto es lo que ha ratificado en numerosas ocasiones el Tribunal Supremo. Por tanto, las licencias ya otorgadas son plenamente válidas y no es posible revocarlas.

Sobre este asunto han hecho estudios diversos especialistas, como el decano del Colegio de Arquitectos de Madrid, José María Ezquiaga , para quien «parece más prudente sustentar la regulación en criterios objetivos que tengan en cuenta las necesidades reales y la oferta disponible en el entorno urbano», una línea en la que también coincide el catedrático de Economía sevillano José María O´Kean en su informe «El mercado de transporte público discrecional de viajeros en vehículos con conductor (VTC): implicaciones de la revolución tecnológica y la expansión del espacio digital». O’Kean aboga por «comparar la situación actual de las ciudades españolas con los parámetros que rigen en países y ciudades de referencia, estableciendo una relación con el número de habitantes que residan en las ciudades y, en el caso de zonas turísticas con el número de visitas que estas ciudades reciben». Los datos son, en todo caso, mucho más elocuentes. En Nueva York la suma de taxis y VTC por cada mil habitantes es 9,15 y en Londres 10,26 , mientras que en Madrid es 3,77, en Barcelona 3,84 y en Sevilla 3,4.

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