El alcalde intervendrá en las dos cumbres internacionales que se celebrarán en Sevilla
El alcalde intervendrá en las dos cumbres internacionales que se celebrarán en Sevilla - Vanessa Gómez

Sevilla acoge esta semana dos cumbres internacionales

La ONU celebra desde este lunes hasta el miércoles una cita de alto nivel sobre medio ambiente y un foro de ciudades del Mediterráneo

SevillaActualizado:

Dos eventos internacionales de alto nivel se celebrarán esta semana en Sevilla. Más de 150 líderes de todo el mundo se dan cita en la capital, primero, para una cumbre de España y las Naciones Unidas sobre el desarrollo sostenible y, segundo, otra asamblea de regiones y ciudades del Mediterráneo.

Desde este lunes hasta el próximo miércoles en la Fundación Cajasol y en el Ayuntamiento, la ONU tratará la localización de la Agenda 2030, con el objetivo de impulsar la sostenibilidad medioambiental a nivel municipal y regional y poner a los territorios, sus gobiernos y su población en el centro de las políticas.

Como informó ayer el Gobierno de España, el evento que se celebra estos días en Sevilla «responde al compromiso de nuestro país con la Agenda 2030 y a la experiencia propia que España puede compartir, dado el alto grado de descentralización y de autonomía de las administraciones, así como a la experiencia en los países socios en el refuerzo de la gobernanza y el desarrollo local impulsados a través de nuestras políticas de cooperación al desarrollo».

El evento está organizado en colaboración con el secretariado de Local 2030 en la oficina del secretario general de Naciones Unidas, y contará con el amparo de los gobiernos de Ecuador y Cabo Verde.

Entre los líderes que vendrán a la capital hispalense se encontrarán la la vicesecretaria general de la ONU, Amina Mohammed; así como del vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner; y de la ministra de Educación, Familia e Inclusión Social de Cabo Verde, Maritza Rosabal Peña. Por parte de España, participarán el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en la apertura; la ministra de Política Territorial y Función Pública de España, Meritxell Batet; y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas. Participarán también en el evento autoridades de otros países, como Argentina, Honduras, Túnez, Líbano, Camerún, Mauritania, Filipinas y la India, así como de Naciones Unidas.

El objetivo es reunir a líderes y figuras relevantes a nivel internacional procedentes de un amplio abanico de sectores, contextos y disciplinas, así como de diferentes ámbitos, tales como las agencias de la ONU, gobiernos de múltiples países, sociedad civil, sector académico y sector privado, para discutir sobre los puntos de partida y las prioridades que debieran implicar la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, al tiempo que se buscan nuevas alianzas entre los diferentes actores y participantes.

El evento estará estructurado en torno a diversos paneles y plenarios en donde se llevarán a cabo diálogos y debates entre los participantes. Como resultado de estas deliberaciones se formulará la declaración política «El Compromiso de Sevilla», que servirá de aporte al Foro Político de Alto Nivel de Naciones Unidas, así como a otros eventos mundiales relevantes.

Regiones del Mediterráneo

Por otro lado, la asamblea de regiones y ciudades del Mediterráneo (Arlem) traerá al Alcázar de Sevilla a representantes locales y regionales de la Unión Europea y sus socios del Mediterráneo. Se trata de una iniciativa que se creó en 2010 para permitir a los representantes elegidos por sufragio de las tres orillas del mar Mediterráneo representar políticamente a sus entes locales y regionales. La Unión por el Mediterráneo, es una organización intergubernamental que reúne a 43 países, incluidos los 28 estados miembros de la Unión Europea, y Egipto, Turquía, Argelia, Marruecos, Siria (país actualmente suspendido), Túnez, Albania, Bosnia, Israel, Jordania, Líbano, Mauritania, Palestina, Mónaco y Montenegro. Libia participa en calidad de observador.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, es desde este año nuevo miembro de la Arlem y ha destacado que «esta va a ser una semana fundamental en el posicionamiento de Sevilla a escala mundial. Dos iniciativas enormemente relevantes de las que la ciudad será anfitriona no sólo porque es cada vez más atractiva sino porque se nos ve desde el exterior como un laboratorio urbano de retos decisivos para el planeta».