Movilidad

Reunión este lunes entre el Ayuntamiento de Sevilla y los líderes del sector del taxi por el conflicto con los VTC

Los representantes de los taxistas acudirán con el ánimo de «buscar puntos de encuentro», si bien reconocen que el encuentro se antoja «difícil»

Este lunes habrá una reunión entre el Ayuntamiento y los líderes del sector del taxi por el conflicto con los VTC Rocío Ruz

ABC

Este lunes se celebra una reunión entre los r epresentantes del sector del taxi de Sevilla y el alcalde hispalense, el socialista Juan Espadas, en torno a las demandas de estos profesionales respecto a más controles y restricciones a los conductores de vehículos de transporte concertado (VTC) que operan para empresas de alquiler de coches con conductor como Uber o Cabify , bajo la premisa de que los mismos incurren en «competencia desleal» .

La concertación de esta reunión a instancias del Ayuntamiento motivó que los taxistas sevillanos aplazasen las «decisiones de vital importancia» que tenían previsto adoptar en la asamblea celebrada por los mismos el pasado jueves, como informaba a Europa Press Fernando Morales, presidente de la Unión Sevillana del Taxi .

La reunión de este lunes se celebraría en principio a las 17 horas, según los taxistas, si bien el Ayuntamiento no ha confirmado la citada hora de inicio del encuentro.

A tal efecto, recordemos que a finales de octubre, la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi desconvocaban un paro en el sector al comprometerse el Ayuntamiento a ser «muy exigente» con los conductores de VTC en los accesos al casco histórico y concretamente a las áreas declaradas de especial restricción al tráfico, donde está permitido el transporte público de viajeros previa autorización.

Después de aquel compromiso inicial del concejal de Movilidad, Juan Carlos Cabrera (PSOE), el portavoz del Gobierno local socialista y edil de Turismo, Antonio Muñoz , defendía que el Gobierno municipal «nunca ha puesto en tela de juicio» el acceso de los conductores de VTC a los hoteles del casco histórico a donde transportan turistas o acuden a recogerlos, merced a los servicios contratados por los mismos.

Los VTC también son «servicio público»

Tal aspecto lo concretaba a continuación el propio Cabrera, quien recordaba que los VTC están considerados como «servicio público» de transporte de viajeros según la actual legislación, con lo que en una zona de especial restricción al tráfico «como puede ser el casco histórico» se les debe «permitir el acceso cuando tengan un punto de destino final» con relación a un servicio previamente contratado.

El Ayuntamiento, según indicaba, sí está impidiendo la circulación de estos vehículos «por dos vías» concretas del Centro cuya señalización reserva el tráfico a los residentes y taxistas desde mucho antes de arrancar el conflicto entre los taxistas y los VTC, porque en el plano de la movilidad, el Consistorio considera que permitir «más carga» de tráfico en tales calles sería «perjudicial para la ciudadanía» en términos de «velocidad comercial».

Ante esta situación, Fernando Morales consideraba que Cabrera había «engañado» al sector del taxi y ha demostrado que «no tiene ningún peso», reclamando que sea el propio alcalde hispalense, Juan Espadas, quien aclare «qué es posible hacer» desde el Ayuntamiento respecto a los VTC «y que lo haga».

Así las cosas, y de cara a la reunión de este lunes, el presidente de la Unión Sevillana del Taxi ha manifestado que los representantes del sector local del taxi acudirán a dicho encuentro con el ánimo de «buscar puntos de encuentro» , si bien ha reconocido que el encuentro se antoja «difícil».

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