TURISMO

Radiografía del turista en Sevilla: ni mochilero ni de fin de semana

Un informe interno del Consorcio de Turismo dibuja un visitante muy alejado del prototipo del «low cost»

Los días con más llegada de visitantes a la ciudad son los martes y los miércoles, a los que sigue el lunes

Turistas pasean junto a la sevillana iglesia del Sagrario Juan Flores

Eduardo Barba

El Consorcio de Turismo de Sevilla acaba de culminar un informe de carácter interno en el que se hace una completa radiografía del turista que visita la capital andaluza. Este exhaustivo análisis, elaborado a base de encuestas a visitantes durante el mes de junio y al que ABC ha tenido acceso, señala las características de los turistas que llegan a la ciudad y los alojamientos de los que hacen uso, al tiempo que propone actuaciones que debería realizar este ente municipal o el propio sector turístico privado para potenciar las virtudes o reducir las carencias allá donde se encuentran. Del informe, parte de los primeros avances del centro de gestión de datos del Consorcio, se deduce, principalmente, que Sevilla está bastante lejos del tópico del «turista de fin de semana» o del «turismo de borrachera», por mucho que se repita desde algunos flancos o se vivan algunas escenas que así lo dibujen los sábados y domingos.

De hecho, el primer apartado de este estudio, el que repasa el «movimiento turístico», refleja antes que nada los días de la semana en los que más turistas llegan y el primero de ellos es el martes, con un 22% de los viajeros ; le sigue el miércoles, con el 20,2%, y el lunes, con el 17,7%. No destaca el viernes, precisamente, como jornada más recurrente para la llegada de turistas a la capital hispalense. Tanto es así que entre las acciones que se proponen por parte del Consorcio no sólo está la potenciación de actividades específica de fin de semana como medida interna, sino también otra iniciativa externa como comunicar estas estadísticas a los hoteles para que éstos estudien posibles ofertas para sábados y domingos.

En este sentido, el informe municipal también tira por tierra ese prejuicio sobre el viajero low cost , ya que en el análisis sociodemográfico del turista que viene actualmente a Sevilla se indica que casi el 40% de los que vienen tiene unos ingresos mensuales entre 1.200 y 2.500 euros, mientras que un 17,5% posee unos ingresos superiores a esos 2.500 euros al mes . El poder adquisitivo del visitante tipo, por tanto, es relativamente alto, lo que hace que el Consorcio esté estudiando potenciar acciones dirigidas a ese segmento. De hecho, hace varios meses el propio delegado municipal del ramo, Antonio Muñoz , presentó algunas medidas junto a representantes del sector del lujo en la ciudad, que pretende organizar el año próximo una importante feria de este ámbito. Actualmente, a tenor de este documento interno, el gasto por turista y día en Sevilla es de 104,1 euros, repartidos entre los 38,8 euros del alojamiento, los 25,3 de restauración, 8,3 de ocio y 8,8 en visitas a monumentos, además de 5,10 en transporte y 5,1 en compras alimentarias y 12,6 en compras no alimentarias.

En el seguimiento al movimiento turístico que incluye este informe se indica, además, que el 80% de los turistas encuestados visita Sevilla por primera vez y que la estancia media de quien llega a la capital hispalense es ligeramente inferior si se trata de la primera vez que en la segunda o sucesivas, cuando se queda algo más de tiempo; en las segundas visitas, según el documento, «la motivación se inclina al ocio, descanso y relajación, incluyendo visitas fuera de la ruta clásica turística», de ahí que se subraye la necesidad de «ampliar y descentralizar la zona turística actual».

Además, la principal forma de viajar si se tiene en cuenta el grupo con el que se hace es en pareja , tal y como señala un 41,4% de los sondeados por parte del Consorcio de Turismo, mientras que el 20,7% lo hace con amigos, el 18% dice viajar en familia pero son niños y únicamente el 3,7% indica que ha viajado a Sevilla en familia y con niños. Ante esas estadísticas, el informe propone un refuerzo del turismo familiar y también organizar reuniones con empresas vinculadas a ese sector (actividades con niños en la ciudad, como Isla Mágica) para comparar resultados. En este sentido, es especialmente destacable el apartado de la «motivación del viaje», en el que un exiguo 1% señala que ha viajado a Sevilla por «vacaciones familiares con hijos menores».

Estancias y procedencias

Por otro lado, este informe municipal apunta que el mercado que presenta una mayor estancia media en la ciudad (4,68 días) es el británico, mientras que sube el estadounidense hasta situarse en 2,87 días; para este último mercado se están activando numerosas acciones de promoción en los tres últimos años a tenor de su crecimiento con respecto a los demás. El 60% de los viajeros se aloja en establecimientos hoteleros (el 40% en hoteles y el 20% en pensiones u hostales), con predominio del mercado británico, siendo un 32% el que expone que se queda en un apartamento o vivienda turística, sector donde son los italianos los más presentes. En cuanto a la categoría del hotel, el 54,6% se aloja en cuatro estrellas y el 32% en tres estrellas.

Es también interesante el punto de este informe que repasa los lugares que los turistas han visitado o piensan visitar, no ya por los más destacados, que son previsibles (Catedral, Alcázar, Barrio de Santa Cruz y Triana), sino por el creciente porcentaje de aceptación de la zona de San Luis/Feria/Alameda (incluidas las Setas) y por el escaso 3% que muestra interés en la zona del río Guadalquivir. Por ello, el dossier resalta que debe mejorarse la oferta de todo el entorno fluvial y reforzar los contactos con la Autoridad Portuaria de cara a «posibles acciones para el incremento de la demanda».

En lo relativo a los servicios, los encuestados se muestran «muy satisfechos» tanto con la oferta cultural de la ciudad como con los espacios verdes de la misma, los apartados que mejores notas reciben, mientras que se obtiene una percepción mayor que antes de realizar el viaje de aspectos como los museos o las tapas. Por el contrario, la percepción de la Sevilla flamenca y de la Sevilla taurina es menor para los turistas que antes de visitar la ciudad.

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