Gastronomía

Los Premios «Talento Gastro» reconocen la cocina más joven y con más futuro

ABC y la Fundación Cruzcampo reconocen el trabajo de la nueva generación del sector

Foto de familia de los galardonados en los Premios Talento Gastro R. DOBLADO / V. GOMEZ

N. Ortiz

Recompensar el esfuerzo de los mejores profesionales de menos de 40 años que trabajan en la hostelería hispalense y han revolucionado, con su buen hacer, la gastronomía de Sevilla y su provincia. Ese es el objetivo de los Premios «Talento Gastro» , impulsados por ABC y la Fundación Cruzcampo , que este lunes dieron a conocer sus ganadores.

El periodista Rafa Posadas fue el encargado de dirigir el acto de entrega de esta primera edición, que se celebró en la Casa de ABC y reunió a los nombres más destacados del sector gastronómico de la ciudad y a otras personalidades, entre ellas Antonio Muñoz , teniente de alcalde y delegado del Área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla.

El primer ganador en desvelarse fue el de la categoría «Mejor Cocinero 2018», que recayó en Jesús Rosendo, de El Traga. El galardón fue entregado por Álvaro Rodríguez Guitart, director Gerente de ABC Andalucía, y los dos finalistas fueron Marcos Nieto, de Cañabota, y Curro Noriega, de Besana Tapas. «Es un orgullo estar aquí, rodeado de buenos profesionales», afirmó Rosendo, que dedicó el premio a sus dos socios.

Por su parte, en el apartado «Mejor atención en sala 2018», el galardonado fue Miguel Úbeda , de Eslava, quien agradeció a Sixto Tovar, «su familia profesional», el apoyo mostrado, así como a su madre quien, aseguró, «le había enseñado como tratar a la gente». Los finalistas fueron Arsenio Daniel Román Aquino, de El Traga, y Daniel de la Cueva, de La Azotea. En esta ocasión, fue Ignacio Cunillé, director Territorial de Andalucía de Ventas y Distribución de Heineken España el encargado de entregar el premio.

En cuanto al premio a «Mejor tratamiento al producto de la tierra», el galardonado fue Marcos Nieto , de Cañabota, y los finalistas resultaron Antonio Bort, de Ispal, y Curro Noriega, de Besana Tapas. «Es un muy buen momento para la hostelería sevillana», recalcó Nieto cuando recogió el reconocimiento de manos de Isabel Aguilar, secretaria del jurado.

Otra de las categorías de los Premios «Talento Gastro» es la de «Mejor sumiller 2018», que fue para Pilar Vaca , de Abantal y se entregó por parte de Antonio Luque, presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Sevilla y Provincia. «Agradezco que se hagan este tipo de actos en los que sacan a la luz, también, a los que estamos en la sombra», agradeció Vaca, que también tuvo unas palabras para sus compañeros y para Julio Abantal. Los finalistas de este apartado fueron Daniel de la Cueva, de La Azotea, y José Manuel Mayo, del restaurante Manolo Mayo.

La quinta categoría contemplada fue la de «Mejor repostero 2018», que recayó en Alicia Castillo , que no dudó en agradecer a ABC y la Fundación Cruzcampo la entrega de galardón «que no se esperaba» y que recibió de las manos de Álvaro Ybarra, director de ABC de Sevilla. Las finalistas de este apartado fueron Ana Terry, de Suflé, y Ana María Palma, de Perro Viejo.

Asimismo, la primera edición de los Premios «Talento Gastro» ha incluido una mención especial de la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo , galardón que María de los Ángeles Rodríguez de Trujillo, directora de la Fundación Cruzcampo entregó a María Villar . La joven, que hace apenas dos años era alumna de la Escuela, es actualmente jefa de Cocina en el establecimiento La Taberna del Chef del Mar, del prestigioso chef Ángel León.

Los premiados de «Talento Gastro», así como todos los finalistas participantes, han sido elegidos por un jurado profesional integrado por nombres destacados de los diversos ámbitos de la restauración. Así, han participado en la selección los hosteleros Enrique Caballero, de Jaylu; Jesús Becerra, de Becerrita; Nacho Dargallo, de El Gallinero de Sandra y El Disparate;Pedro Sánchez Cuerda, de Grupo La Raza;Eduardo Guardiola, de Tribeca y Cañabota; Ramón López de Tejada, de la Antigua Abacería de San Lorenzo;Javier Yebra, de Yebra, o Liliana Murillo, de Tradevo.

En el jurado también han estado presentes Laura Robles, de Grupo Robles, el repostero Manu Jara, Rafael Bellido, presidente de la Federación de Asociaciones de Sumilleres de Andalucía, Francisco Ybarra, jefe de cocina de la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo, e Isabel Aguilar, coordinadora de Gurmé en Sevilla y secretaria del jurado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación