El precio medio de alquiler de garajes en el Centro de Sevilla se dispara a los 170 euros

La pérdida de plazas de aparcamiento sumado a la ausencia de alternativas de movilidad ha hecho que se lleguen a pedir hasta 340 euros mensuales

Hay garajes en Sevilla que se alquilan por más de 200 euros al mes J. J. ÚBEDA

Javier Macías

A la burbuja inmobiliaria en el casco histórico de Sevilla que ha hecho que se disparen las rentas de la poca oferta de viviendas de larga duración, se le une ahora el aumento del coste del alquiler de los garajes. Sólo con un vistazo a cualquier portal de alquiler se observa cómo algunos propietarios llegan a pedir hasta 340 euros de renta mensuales por una plaza. Tanto es así, que el precio medio de alquiler de cocheras en el Centro ha subido hasta los 168 euros.

Los residentes en el Casco Antiguo están sufriendo estos dos fenómenos. Por un lado, las rentas mensuales por pisos de una sola habitación que rozan los 700 euros, mientras que por un garaje, la media es de unos 170. La explicación a esta última cuestión es que, en los últimos años, el Ayuntamiento ha ido eliminando progresivamente una gran cantidad de plazas de aparcamiento en superficie, en favor de la peatonalización . Según el presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria, Manuel Bermudo de la Rosa, «con el PGOU, desde 2006 o 2007 se está penalizando al automóvil en favor del transporte público. De ahí esas medidas como la ampliación de las aceras, la creación de plazas para personas con discapacidad o un aumento de la carga y descarga. Y, a todo esto, se le suma que ahora la gente tiene al menos dos coches por familia. ¿Qué hacemos con ellos?», se pregunta. Otro obstáculo es la falta de alternativas para la movilidad , ya que la ciudad sigue contando con una escasa oferta, que no invita a abandonar el uso del vehículo privado.

Hay pocos garajes y muy caros. En estos momentos, en ambos portales inmobiliarios hay un total de 38 plazas en alquiler en el Centro, algunos de ellos destinados a ser compartidos en función de las horas del día para trabajadores del casco histórico, lo que aún limita más la oferta para los residentes.

Los más caros

Bermudo afirma que «no tengo la referencia de que estén tan caros», pero el precio «razonable» en estos momentos sería de 100-120 euros hasta 150 por las plazas más grandes y cómodas . Así, siempre ha considerado que los aparcamientos más caros se encontraban en el Hotel Inglaterra y en la calle Rioja , tanto por su ubicación como por su amplitud, además de porque «te permite tener tarjeta de acceso en épocas como Navidad o Semana Santa».

Sin embargo, esos precios se han visto superados ampliamente y, por ejemplo, se llegan a pedir hasta 220 euros mensuales por una plaza en la que cabe también una moto en San Laureano . O, por ejemplo, 200 en Bobby Deglané o 250 en Castellar . Precisamente en la Plaza Nueva , hay varias ofertas que van desde los 180 euros en Gamazo o Madrid a los 195 en el Hotel Inglaterra.

La zona de Arenal-Museo es la que tiene un mayor número de plazas en alquiler en estos momentos. Un total de 19, frente a las cinco que se ofertan en la zona de la Alfalta-Santa Cruz-Judería . Aquí se llegan a pedir 340 euros por una amplia cochera donde caben al menos dos vehículos o 180 en la calle San Fernando. En la calle Vidrio, tan sólo para Semana Santa, hay ya una plaza que se alquila por 400 euros.

Otro de los barrios que más sufren esta reciente burbuja de precios es San Vicente-San Lorenzo . A la falta de ofertas se le unen precios de hasta 180 euros en Jesús del Gran Poder, 160 en Mendigorría o 150 en Baños. Encontrar una plaza para un coche mediano por menos de este precio es casi imposible. No corren mejor suerte otras zonas del Casco Antiguo como Feria-San Luis-Alameda , donde apenas hay siete anuncios, con un precio mediode 150 euros.

Otro de los problemas con los que se encuentran los arrendatarios es el de los contratos leoninos que imponen algunos propietarios: de larga duración con al menos tres meses de fianza y la correspondiente comisión de una mensualidad para la inmobiliaria. Esto ocasiona que haya que desembolsar, de una tacada, hasta 500 euros, y durante ese tiempo no poder cambiar a una plaza más económica. El presidente de COAPI explica que, para los arrendadores, hay otro gran atractivo: «Que se paga casi sin recibo» , por lo que es un auténtico negocio.

Precios de venta

También se ha inflado de forma notable el precio de venta de las plazas de garaje. «Lo normal sería que costaran, de media, unos 30.000 o 35.000 euros» , que es el precio que se paga por una cochera en una calle como, por ejemplo, Virgen del Valle, en Los Remedios. Sin embargo, en una plaza mediana en la calle San Vicente piden hasta 42.000 euros . E, incluso, en otras zonas más conflictivas aún, algunas cuestan hasta 60.000 , como en la Plaza Nueva.

Este panorama está obligando a muchos residentes habituales del Casco Antiguo a un éxodo hacia otras zonas de la ciudad donde tanto el alquiler de vivienda como el de las plazas de aparcamiento es más económico. Por ejemplo, en Los Remedios el precio medio está de un garaje está en torno a los cien euros, como informa Bermudo. Un precio similar se paga en Nervión y, ya en barriadas de la periferia, baja considerablemente ya que en muchos casos no son necesarias.

Hay garajes en el Casco Antiguo con rentas similares a las que se pagan por pisos en barrios como Pino Montano, donde se llegan a ofertar viviendas en alquiler de dos habitaciones por 380 euros.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación