Pokemon Go, el juego que ha puesto Sevilla en el mapa de los safaris virtuales

El sevillano Parque del Alamillo ha alojado este fin de semana un gran evento para los fans del popular juego para móviles

Participantes en el safari de Pokemon celebrado este fin de semana en Sevilla Vanessa Gómez

Carmen Gutiérrez

El afamado videojuego de consolas -Game Boy y Nintendo- saltó a la fama en 2016 tras concebirse como un juego de realidad aumentada adaptado a dispositivos inteligentes. Desde entonces, se cuentan por millones los aficionados a este tipo de entretenimiento que ha provocado la creación de comunidades virtuales en torno a este hobby. Todo fruto de la nueva cultura popular digital que ha calado en la sociedad actual y no sólo entre los más jóvenes, que por generación, son los más proclives a relacionarse a través de este tipo de juegos.

María Ángeles y Paco son un matrimonio de catalanes jubilados que se ha aficionado a Pokemon: «Jugamos desde que salió la aplicación, nos lo pasamos bien y conocemos a gente nueva». Han viajado desde Barcelona a Sevilla para asistir a la Zona Safari de Pokémon GO , que se ha celebrado en el Parque del Alamillo, y afirman que es su primer viaje tras la pandemia. «Gracias a Pokémon hemos hecho buenos amigos y detrás del juego hay historias muy bonitas», asegura María Ángeles.

El proceso de creación de estas comunidades se inicia a través de grupos de WhatsApp y Telegram con jugadores de todas las edades, como Susana y Milton, quienes también han asistido a la Zona Safari: «Teníamos muchas ganas de que se hiciera un evento de esta magnitud en España, siempre se habían celebrado en otros países». En las comunidades Pokémon GO, los miembros hacen quedadas para intercambiar criaturas que necesitan para su colección o para celebrar combates entre varios participantes. Existe, incluso, el Community Day o Día de la Comunidad, evento mensual que se celebra desde enero de 2018. Este día marcado en la agenda de todo fan de Pokémon GO se creó para reunir a los apasionados del juego y que interactúen entre ellos.

Paula Pérez

Sin embargo, las cabezas más visibles de estas grandes comunidades son los youtubers y streamers. En la Zona Safari de Sevilla se han podido ver caras importantes como Keibron, Swaggron o la pareja Neludia . Estos últimos dedican su canal de YouTube y Twitch a la publicación de contenido relacionado con Pokémon GO: noticias de los eventos, gameplays, novedades del juego… «Tenemos medio millón de seguidores en YouTube y 85.000 en Twitch» afirman. La comunidad que se ha creado en torno a estos streamers es inmensa. Miles de personas utilizan sus canales en redes sociales para informarse de todo lo relativo al juego. Así, cientos de youtubers generan contenido de Pokémon GO para distribuirlo en plataformas como YouTube, Instagram, TikTok o Twitch, integrando personas con un mismo hobbie en una comunidad virtual.

Vanessa Gómez

Zona Safari de Pokémon Go en Sevilla

El popular juego de realidad aumentada, Pokémon GO, ha elegido Sevilla para celebrar la primera Zona Safari del año y la primera que tiene lugar en nuestro país . El evento, celebrado en el Parque del Alamillo, abrió sus puertas desde el viernes 13 hasta el domingo 15 de mayo.

El evento ha permitido a los asistentes obtener recompensas exclusivas y capturar criaturas solo disponibles aquí. Así, los entrenadores que han acudido a la Zona Safari han podido capturar gran variedad de Pokémon salvajes, algunos de ellos también en su versión shiny (forma variocolor): Oricorio, Roselia, Machop, Eevee, Corpish, Deino, Tauros, Pikachu (con gorro Safari), Unown (que deletrean «Sevilla») y muchos más. A lo largo del parque, se han dispuesto PokeParadas donde los participantes han podido obtener regalos, cargar sus dispositivos móviles y descansar. Asimismo, se han habilitado seis zonas de combate, con su delimitación y señalización correspondiente. Por otro lado, los seguidores de la saga Pokémon han podido hacerse una foto con Pikachu o Eevee en la zona Meet&Greet o ir a la tienda y adquirir merchandising exclusivo del evento.

Los grandes eventos suponen un importante impacto económico para la ciudad anfitriona. En la anterior Zona Safari de Pokémon GO, celebrada en Liverpool (Inglaterra) en 2021, se facturaron casi 12 millones de libras (13.8 millones de euros) entre gastos directos e indirectos y se espera que el balance económico sea similar en la Zona Safari Sevilla 2022.

Vanessa Gómez

Pokémon GO, de videojuego a fenómeno mundial

Pokémon GO es un videojuego de realidad aumentada desarrollado por Nintendo para dispositivos iOS y Android. El popular videojuego Pokémon dio el salto de las consolas a los dispositivos inteligentes y, a su vez, al mundo real. En Pokémon GO, los jugadores -también llamados entrenadores- deben buscar y capturar personajes de la saga Pokémon que se encuentran en ubicaciones del mundo real como parques, calles o plazas. Tal y como afirma Humberto Kim, Director of Global Events Pokémon GO, «el juego se sustenta sobre tres pilares: ejercicio, exploración e interacción social». Pokémon GO promueve el ejercicio físico -los personajes están ubicados en las calles y el usuario debe desplazarse para capturarlos- y, por otro lado, la interacción social, fomentando las reuniones físicas entre jugadores en las ubicaciones del juego.

Paula Pérez

El lanzamiento oficial del juego fue en julio de 2016, de manera progresiva en diferentes países. En España, llegó a nuestros dispositivos el 15 de julio de 2016. La recepción por parte del público fue un auténtico éxito y la compañía japonesa Nintendo dio un giro al alza, incrementando en 16.000 millones el valor de la multinacional tras el lanzamiento del videojuego. En 2021, la empresa desarrolladora del juego, Niantic, anunció cifras récord: 5.000 millones de dólares en facturación desde su lanzamiento en 2016 y más de 630 millones de descargas del juego en dispositivos móviles.

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