Del «no» de Sofía Loren al romántico Charlton Heston: 30 años de 'celebrities' en el Sicab

Elsa Pataky ha sido la gran protagonista de la edición de este año del Salón Internacional del Caballo, por donde durante tres décadas han desfilado grandes estrelllas

La actriz española Elsa Pataky fue la estrella de la jornada vespertina de este sábado Vanessa Gómez

J. Díaz

Del «no» de Sofía Loren a montarse en un coche de caballos a la actitud romántica de Charlton Heston con su mujer, del encanto de Jacqueline Bisset al espíritu ligón de Alain Delon . Son hojas del libro de las 'celebrities' que han pisado el Salón Internacional del Caballo ( Sicab ) durante sus tres décadas de vida. Los focos de esta edición se los ha llevado la actriz española Elsa Pataky , que ha visitado este sábado el Palacio de Congresos de Sevilla vestida de corto y sombrero de ala ancha y montada a caballo, en una jornada donde el público asistente no se ha frenado por el agua y el lleno ha estado garantizado desde bien temprano.

Desde Charlton Heston a Keanu Reeves , pasando por Sofía Loren, Bo Derek , Ursula Andress, Jacqueline Bisset, Gina Lollobrigida, Catherine Deneuve , Alain Delon, Valeria Mazza , Ivana Trump , La Toya Jackson , Diandra Douglas o Daryl Hannah, entre otros, que han dejado una larga lista de anécdotas en sus visitas a Sevilla.

En 1993, Charlton Heston visitó el Sicab gracias a las maniobras de unos ganaderos. Lo hizo con su esposa y su manager. Un viaje que costó lo suyo, mucho . Entonces la organización del Sicab no contaba con mucho presupuesto y hubo que buscarse las vueltas para afrontar esa visita.

Esos días se había hecho público el anuncio de la boda de la Infanta Elena con Jaime de Marichalar en Sevilla . En aquella edición del concurso coincidieron el actor estadounidense con doña Elena de Borbón, cuya presencia en el Sicab era habitual. Aquella edición, como era de esperar, generó una revuelo de público, pero sobre todo de periodistas.

Cuando Heston se dirigía junto a su mujer y acompañados de varios responsables del comité de organización del Sicab. La «bulla», según Jaime Molina de los Ríos, director comercial del Sicab, que rodeaba a la Infanta provocó que la mujer del actor norteamericano se quedara atrás. Entonces, Charlton Heston soltó una frase «romántica» que se quedó en la memoria de los testigos: «Es la única mujer que me ha esperado 50 años y yo la voy a esperar cinco minutos».

Bo Derek volvió al Sicab en 2012 Vanessa Gómez

Molina de los Ríos, como Tomás Terry, el hombre que dirigió las relaciones públicas de l Salón Internacional del Caballo de Sevilla durante más de dos décadas, recuerda el «encanto» de Jacqueline Bisset o Claudia Cardinale , o el carácter «distante» de Catherine Deneuve.

Bo Derek pasó de estrella invitada a convertirse en una habitual de Sicab. Fue la primera gran figura que llegaba desde Hollywood a Sevilla. Era «una gran aficionada al caballo» , según Terry.

Alain Delon en el Sicab en 2011 Kako Rangel

Después repitió con sus «amigas» como Diandra Douglas (exmujer de Michael Douglas), la actirz Daryl Hannah o la cantante de country Shania Twain, «maravillosa», recuerda Molina de los Ríos, quien no se olvida del carácter «mujeriego» de Alain Delon, a pesar de la edad que tenía cuando visitó el Sicab en el inicio de la década del 2010. Keanue Reeves visitó Sicab con una hermana que era jinete de rodeo .

«La reina es la reina y la señora es la señora»

De las grandes estrellas que han pisado Sicab una de las que más resaltó fue Sofía Loren en 2001 , pese a que rechazó participar en el plan estipulado. Vino de la mano de Porcelanosa, cuyo patrocinio fue fundamental durante muchos años.

Hace dos décadas «aún conservaba su belleza y su atractivo», recuerda Tomás Terry. La expectación fue tremenda desde que puso un pie en el aeropuerto de Sevilla, al que llegó en vuelo privado. Y de San Pablo al hotel Alfonso XIII , donde ya dejó claro cual era su primer deseo: comer jamón . Tuvo que hacerlo en la habitación porque en el restaurante la situación se desbordó.

El plan habitual en Sicab era que la gran estrella de cada edición paseara en coche de caballos antes del espectáculo sobre la arena. Todo estaba preparado para la gran diva italiana. Un coche de caballos, una cuarta, «muy bonito». La música estaba seleccionada con mucho tacto. Sonaría 'Funiculì, funiculà' .

Pero todo se fue al garete cuando a las cinco de la tarde el manager preguntó por el papel que tenía que hacer 'la signora' , como él se refería a ella. Cuando conoció lo que estaba organizado y era «lo estipulado», contestó que «la 'signora' no va en carroza» .

Habría más de 5.000 personas esperándola. Tomás Terry cuenta que entonces pensó que el manager se creía que pasearían a Loren en una cadriga de romanos como en 'Ben-Hur' . «Ya no sabía que argumentarle y le dije que la Reina Madre de Inglaterra se paseaba con 102 años con una carroza igual. La respuesta del manager en un perfecto italiano fue: la reina es la reina y la señora es la señora ».

La duquesa de Alba y Sofía Loren en el Sicab de 2001 Nieves Sanz

La actriz no desfiló. La foto del momento fue la duquesa de Alba entregándole un detalle por su visita. Pese a lo que se pueda pensar, la actriz «fue encantadora», según Terry, pero el manager «fue un estorbo , como siempre». Molina de los Ríos señala que fue «distante».

Gina Lollobrigida «quería comprarlo todo, pero no compró nada, era más bien deseo», comenta Tomás Terry, que recuerda la actuación de Los del Río a la actriz. Todos los famosos se iban con un jamón, «los managers con una paletilla» .

El tenor flamenco

Pero no sólo de artistas internacionales ha vivido Sicab, sino que las grandes figuras españolas también han paseado por Fibes como Rocío Jurado o Alfredo Kraus , quien en la cena de gala con la que agasajaban a los invitados ilustres se arrancó a cantar con Bertín Osborne... «flamenco» , según Molina de los Ríos, quitando del escenario al grupo que se había contratado para que amenizara la velada. Algo parecido hizo María Jiménez en el Consulado de Italia en Sevilla.

Según Molina de los Ríos, Tomás Terry representa «una forma de hacer relaciones públicas que se ha extinguido». De su mano llegaron las figuras más grandes. Pero también han pasado por el Sicab «estrellas» como Inés Sastre, Isabel Preysler, Valeria Mazza, Estrella Morente o el futbolista Sergio Ramos , entre otros muchos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación