FACTORES DE RIESGO

Más del 90% de los ictus podría prevenirse con hábitos saludables

Expertos piden a la ciudadanía que llame al 061 en cuanto aparezcan síntomas

Felipe Pareja, director médico del Virgen del Rocío, en el centro, flanqueado por profesionales sanitarios ABC

ABC

Con la adecuada corrección y tratamiento de los factores de riesgo más del 90% de los ictus se podrían prevenir, según fuentes de la unidad de Ictus del hospital Virgen del Rocío , centro de referencia para Huelva y Sevilla, en el que ingresan cada año más de 750 pacientes que han sufrido una hemorragia o un infarto cerebral.

Mejorar el conocimiento para prevenir ambos tipos de ictus o saber detectarlos a tiempo es una tarea más de los profesionales que ayer organizaron una mesa redonda de información frente a esta enfermedad en el vestíbulo del hospital de Rehabilitación y Traumatología, y así ayudar a la concienciación en el Día Mundial del Ictus.

Gracias a los estudios epidemiológicos, se ha podido identificar un gran número de factores de riesgo, entre ellos, hipertensión arterial, diabetes, enfermedades cardiacas (especialmente una arritmia conocida como fibrilación auricular), dislipemia (elevación del colesterol), obesidad y hábitos de vida nocivos: tabaquismo, abuso de alcohol y sedentarismo. Estudios muy recientes señalan que más del 90% de los ictus están en relación directa con los factores de riesgo mencionados.

Una de las claves para el éxito en la atención del ictus es la rapidez con la que se detectan sus síntomas iniciales y se contacta con el sistema de emergencias del 061.

Es por ello que en la cadena asistencial destinada a esta patología es fundamental la interconexión y coordinación precisa entre los servicios de urgencia extra e intrahospitalarios, mediante el «código ictus», diseñado con el fin de una rápida identificación, notificación y traslado de los pacientes a los centros de ictus.

Las unidades de ictus constituyen un recurso asistencial clave para el tratamiento del ictus agudo, ya que disminuyen la probabilidad de muerte o incapacidad en todos los subgrupos de pacientes , y el beneficio se mantiene a largo plazo. 

A pesar de que la mayoría de los ictus se pueden resolver desde el punto de vista diagnóstico y terapéutico en los centros que disponen de estos servicios, algunos pacientes por su complejidad, gravedad, o por precisar t écnicas avanzadas de monitorización , estudio o tratamiento, han de ser derivados a centros de máximo nivel de especialización, conocidos como centros de referencia de ictus o Centros de Ictus.

El tratamiento del ictus en su fase aguda ha incorporado una serie de avances revolucionarios en los últimos años. El beneficio abrumador de la trombectomía , que permite extraer el trombo que provoca el ictus a través de un cateterismo en la fase aguda del ictus, junto con el mejor tratamiento médico han demostrado aumentar por cuatro las posibilidades de volver a ser independiente.  

Los profesionales estiman que en torno al 5% de los mayores de 65 años del país han tenido un ictus . En Andalucía, hay entre 14.000 y 15.000 pacientes con ictus al año.

El ictus es, ante todo, un problema para la persona que lo sufre pero también, y por extensión, para la unidad familiar.

Pérdida de fuerza o sensibilidad en medio cuerpo y/o cara, de visión, dificultad para hablar o comprender, visión doble, inestabilidad al andar, dolor de cabeza muy intenso inhabitual y/o tendencia al sueño acompañado de los síntomas previos, desorientación o confusión ... son algunos de los síntomas que anteceden a un ictus y que debemos identificar para llamar a los servicios de emergencias.

Esto permite activar la cadena asistencial del código ictus y lograr una mejor atención al paciente.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación