Generación 2029

Helliot Baeza: El baile es su vida

Aclamado como bailarín, ha derribado barreras y mitos en torno a la discapacidad

Especial 90 años de ABC de Sevilla: «1929-2019. Impulso de futuro»

Helliot Baeza en una cuidada pose en el centro de creaciónde Danza Mobile Raúl Doblado

Laura Álvarez

La danza lo es todo para Helliot Baeza . Con 12 años, en el salón de su casa de Castilblanco de los Arroyos, vio en televisión un reportaje sobre Esmeralda Valderrama y su escuela de danza y un sueño germinó dentro de él: ser bailarín . Hoy, con 32 años, es parte del elenco de la compañía sevillana Danza Mobile , tras años de continua preparación y trabajo, primero en aquella escuela que vio en la pantalla y después en el centro de creación donde se sigue formando. Esmeralda se convirtió para él no sólo en una profesional a la que admira, sino también en una segunda madre . Ambos son parte de una amplia familia creada en 1996 por esta bailarina en los bajos del puente del Cristo de la Expiración a través de esta entidad que une el arte y la discapacidad.

Sobre el escenario, Helliot demuestra lo que vale, aunque él lo haga para sentir la música, para vivir su pasión. El sector de las artes escénicas ha reconocido su talento y en 2018 le otorgaron el premio Escenario de Sevilla al mejor bailarín por su participación en el espectáculo «Helliot (solo de danza contemporánea para públicos diversos)» , una pieza interdisciplinar de danza, teatro y performance del coreógrafo, intérprete y docente Antonio Quiles, ideada especialmente para el bailarín. Este reconocimiento, al que Helliot apenas da importancia y regala todo el mérito a sus compañeros, es un importante paso para la normalización de la discapacidad , para hacer entender a la sociedad que el síndrome de Down es una característica más de Helliot, pero que no le separa del resto de sus colegas en la profesión.

Tenía doce años cuando en el televisor de su casa contempló un reportaje sobre una escuela de danza y ya supo lo que quería ser de mayor

El curriculum del bailarín sevillano es extenso. En gira mantiene «Helliot» y las obras «Into the light» , una coproducción internacional de Hijinx Theatre (Gales) y La Ribalta Teatro (Italia), y «El festín de los cuerpos» , dirigida por Arturo Parrilla que se podrá disfrutar el 7 y 8 de noviembre en el Teatro de la Maestranza. Gracias a estas grandes piezas, el baile le ha dado la oportunidad a Baeza de viajar, algo que confiesa le encanta, y ha actuado en Reino Unido, Alemania, Argentina, Jordania o Turquía. Desde que ingresó en la compañía en 2006, este joven ha formado parte del elenco de obras coreografiadas por Esmeralda Valderrama, Manuel Cañadas, Manuela Calleja y Fernando Lima. También ha contado con él José Galán para una obra de su compañía, «En mis cabales» . En 2015 estrenó en el IX Festival Escena Mobile la premiada «El espejo» , pieza corta con coreografía de Vanesa Aibar. Apenas para, y cuando se toma unas vacaciones, ya está pensando en volver.

Helliot se siente feliz y se le nota, tiene la fortuna de trabajar en lo que le apasiona. No quiere abandonar nunca el baile, a lo que se le suma su inquietud por descubrir nuevos retos . Dibuja, toca el tambor y no se pone barreras. Su próximo deseo es personal: casarse con su novia y empezar una vida juntos.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación