Fase 2 de la desescalada

Una parcela en las piscinas de Sevilla

La aplicación para pedir cita se ha bloqueado en el primer día de baño en el Mercantil, que hoy ha abierto con un aforo de 525 bañistas en 140 espacios acotados

Las normas de la fase 2 de la desescalada en Andalucía: ¿qué se puede hacer y cuándo?

La guía de las piscinas al aire libre de Sevilla

Óscar León con sus mellizos Óscar y Miguel en la piscina del Mercantil J.M. Serrano

Mercedes Benítez

Primer día de la fase dos en Sevilla y llega una de las aperturas más esperadas: la de las piscinas . Aunque los estrictos requisitos de seguridad recomendados hacen que no todas las instalaciones hagan uso de ese permiso, el Mercantil ha querido ser el primero y desde esta mañana ya tiene las piscinas abiertas.

Con espacios acotados de 36 metros, aforo reducido y cita previa, las tres piscinas (la familiar, la olímpica y la de niños) están desde esta mañana a punto y más apetecibles que nunc a. Sobre todo por los 31 grados que marcaba el termómetro antes de las 12:00 de la mañana.

Desde que se abrieron las puertas de las instalaciones ha sido un chorreo constante de bañistas que han ido entrado de forma ordenada. Se ha visto a numerosas familias entrando en el club con la butaca de playa, el bañador y la toalla. Pero también con la mascarilla puesta e incluso algunos con guantes.

Oscar León es uno de los que primeros que ha entrado en el club acompañado de sus mellizos de tres años y medio y de la abuela de los pequeños tenían cita en el turno de mañana: desde las 10:30 hasta las 15.30. «Lo ha reservado mi mujer por internet porque el teléfono no paraba de comunicar» , explicaba este socio que hoy se dará su primer baño tras dos meses y pico de confinamiento. Tenían tantas ganas que los niños, que se han tirado «de bomba» nada más llegar. Llevaban con las gafas de buzo puestas desde el desayuno.

Cita previa

El baño recreativo era uno de los máximos deseos tras más de dos meses de confinamiento aunque sea por cita previa. Una fórmula que empleará también su presidente, Práxedes Sánchez, que, tiene cita previa el sábado a partir de las 10:30.

El sistema para bañarse en el Mercantil es el siguiente: primero hay que pedir cita previa, para lo cual se ha habilitado un sistema telefónico para los más mayores y on line para los demás. Esta mañana, primer día de la temporada, ha habido algunos momentos de bloqueo en la aplicación por overbooking, según han explicado desde la gerencia..

El club ha dividido las zonas verdes en 140 parcelas en las que distribuirá a 525 personas que será, de momento, el aforo límite. Todas tienen que pasar primero por el torno de entrada y después por un control de acceso en el que hay un conserje que comprueba que el socio está debidamente inscrito y le indica dónde está su parcela.

Como hay parcelas de primera línea de piscina y otras están más retranqueadas la distribución se hace en función de quien ha cogido la reserva primero pero unas son más apetecibles que otras. « Llevaba cuarenta años en el mismo sitio y ahora me voy a tener que sentar en otro» , comentaba un matrimonio de los que llevan toda la vida acudiendo al club.

Anécdotas aparte, todo ha transcurrido con normalidad en el primer día. Práxedes Sánchez destacaba la amplitud de las parcelas de 36 metros cada una y recordaba que las que hay más grandes para las familias de más de cinco miembros. Los vestuarios están abiertos pero sin las duchas . Y todos tendrán que abandonar el recinto en torno a las 3 de la tarde para que desinfecten y pueda entrar el segundo turno de baño. En el agua el aforo por persona debe ser de cuatro metros cuadrados, aunque en ese espacio pueden entrar también los miembros de la familia.

Distancia social

«Estamos garantizando la distancia social», decía el presidente que hoy, con la mascarilla puesta, ha estado toda la mañana recorriendo las instalaciones para comprobar que todo funcionaba con normalidad y también para atender a los numerosos medios de comunicación que querían hacer la foto de los privilegiados que este lunes se daban su primer baño urbano.

Había más gente de la que la dirección esperaba pero sin incidentes. «Hemos pedido responsabilidad a los socios» , decía el presidente del club que aún no sabe lo que pasará cuando se pase a la fase 3 aunque espera que, en ese momento, el aforo sea algo más amplio. «Quien nos iba a decir hace unas semanas que el 25 de mayo íbamos a poder tener bañistas» , admitía Práxedes Sánchez.

Entre los que han entrado hoy en el club en el turno de mañana había chicos y chicas jóvenes, mayores y familias. Estaban también Lola Ojeda y su hija María que han llegado pasadas las 12:30 de la mañana a la piscina olímpica. «Es lo que más echábamos de menos durante el confinamiento», decían sin poder ocultar su alegría. Lo mismo que otro joven que retoma desde hoy su hábito de natación. Casi todos estaban deseando quitarse la mascarilla y tirarse a la piscina. De cabeza .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación