Unio de los sellos que podrán verse en la exposición
Unio de los sellos que podrán verse en la exposición - ABC
FERIA

La Exposición Filatélica Nacional trae a Sevilla sellos y documentos de todo tipo, algunos de gran valor

Podrán verse una diligencia postal de 1860, sellos del Betis y del Sevilla y una pieza asegurada en más de un millón y medio de euros

SEVILLAActualizado:

Hasta este domingo podrá verse en el Centro de Sevilla curiosos objetos de coleccionismo, algunos de gran valor. La 56 Exposición Filatélica Nacional (Exfilna) y la quinta ECC (European Convention for Collectors, Convención Europea de Coleccionismo), permitirán contemplar en cuatro sedes del centro histórico piezas en algunos casos aseguradas en 1,5 millones de euros.

Una instalación efímera en la Plaza de San Francisco, con la sala Logia del Ayuntamiento y edificio de la Fundación Cajasol, así como el Archivo de Indias son las ubicaciones de un encuentro que nunca se había producido en la capital andaluza con este nivel.

El doble certamen está patrocinado por Correos, y organizado por la Federación Española de Sociedades Filatélicas (Fesofi), y la Asociación Nacional de Empresarios de Filatelia, Numismática y Coleccionismo (Anfil), que preside el sevillano Mario Mirmán.

La Plaza de San Francisco acogerá la feria comercial, con 40 stands, así como diversas exposiciones con «Las Pirámides de la Fama» y Filatelia y Turismo, así como los sellos gigantes de S.S.M.M. Juan Carlos I y Felipe VI realizado en sellos y 3D, respectivamente.

La Fundación Cajasol acogerá colecciones competitivas, otros coleccionismos y se celebrarán conferencias y presentaciones de libros, mientras el Archivo General de Indias también tendrá colecciones competitivas, material del Museo Postal y un diorama Playnuevomundo sobre la ciudad de Sevilla y el Descubrimiento realizado con clics de Playmobil de material reciclable en una superficie superior a los 15 metros cuadrados, así como también conferencias.

Por su parte, la Sala Logia del Ayuntamiento contará con una interesante muestra «La Exposición de 1929 desde el coleccionismo». Habrá objetos de altísimo valor. Es el caso del conocido como pliego del Canarias a 4 colores, ejemplar único que está asegurado en 1,5 millones de euros. O la moneda de una peseta acuñada en oro exclusivamente como regalo de alta gama en los Juegos Olímpicos de Barcelona, cuyo último ejemplar vendido subió a 50.000 euros.

También se mostrarán pruebas únicas de billetes del Banco de Sevilla y la más rara y hermosa acción que existe, que también es sevillana, la del Banco de San Fernando, recuerdo de unas entidades locales del siglo XIX. Sevilla está muy representada en la 56 Exfilna, pues se mostrarán sellos deportivos alusivos al Betis y alSevilla.

Competición

También se evaluarán las 123 participaciones con 706 marcos de todas las Clases de Filatelia –oficial, maestra y competición- y Tarjetas Postales. Los premios tienen varias modalidades, siendo los de más nivel los llamados Oros y Oros grandes.

El concurso «Un sello para Sevilla», dirigido a alumnos de 1º a 6º de Educación Primaria de más de 700 centros públicos, concertados o privados de Sevilla, tendrá resolución durante la semana de Exfilna y ECC. El motivo de los dibujos tenía que representar un aspecto o varios de Sevilla, y los finalistas y ganadores recibirán un pliego con su sello dibujado, de curso legal.