La guerra del taxi

Espadas: «Los sevillanos están cada vez más cabreados con las medidas desproporcionadas» de los taxistas

El alcalde se muestra muy crítico con las últimas protestas del sector y advierte que el Ayuntamiento no va a tolerarlas

La fila de taxis consiguió paralizar el tráfico en las inmediaciones de Fibes ABC

S. T.

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), ha sido muy crítico este lunes con las últimas movilizaciones capitaneadas por una de las asociaciones de taxistas de Sevilla como medida de presión para que aumenten las restricciones a las empresas de vehículos de transporte concertado como Uber o Cabify . Así, la semana pasada centenares de taxistas colapsaron los accesos al Palacio de Congresos donde se estaba celebrando el Salón Internacional del Caballo (Sicab). Espadas no se ha mordido la lengua y ha afirmado que «los sevillanos están cada vez más cabreados con estas medidas desproporcionadas» y advierte que el Ayuntamiento no va a permitirlas.

En declaraciones a los medios de comunicación, el alcalde ha lamentado las «sorpresivas acciones y de presión» protagonizadas los últimos días por taxistas «bloqueando los accesos» al palacio de exposiciones y congresos cuando el mismo acogía el Salón Internacional del Caballo (Sicab), un evento «de especial interés» para la ciudad.

Tales movilizaciones, surgen después de que la Unión Sevillana del Taxi, Solidaridad Hispalense del Taxi y Élite Taxi Sevilla desconvocasen el mes pasado un paro promovido en el sector local del taxi, al comprometerse el Ayuntamiento a ser «muy exigente» con los conductores de VTC en lo que se refiere a los accesos al casco histórico y concretamente a las áreas declaradas de especial restricción al tráfico.

«Caracoladas» este lunes, a las 18 horas

Sin embargo, para una de esas asociaciones que en número de licencias es minoritaria y no está en el Instituto del Taxi , son insuficientes esos anuncios y acordó recientemente una serie de movilizaciones, «caracoladas» le llaman, que consisten en que una larga fila de taxis circulen lentamente, propiciando el atasco en la circulación.

Espadas, ha afirmado que la ciudadanía «no tiene por qué pagar los platos rotos de una situación en la que la regulación ha generado una competencia difícil» entre el sector tradicional del taxi y los VTC y este tipo de «acciones» derivan además en un «perjuicio» para la propia imagen de los taxistas. «No es de recibo echar pulsos u órdagos a la ciudad para lograr objetivos de manera impositiva», y después solicitar la «confianza» de la ciudadanía en el servicio de taxi.

Sobre la asociación que lidera estas protestas , el alcalde ha asegurado que «es un error seguir sus dictados», recordando su carácter minoritario: «Intenta llevar el escenario hasta el punto de generar un daño a la propia imagen del taxi».

«No juegue a dividirnos tildándonos a unos pocos de radicales, son 2.000 familias las que se juegan el pan de su casa» le responde la asociación

Para este lunes, la asociación Elite Taxi había anunciado una manifestación que partirá a las seis de la tarde del Estadio Olímpico y seguirá por Carlos III, Marie Curie, Puerta de la Barqueta, Resolana, Parlamento de Andalucía, Muñoz León, Ronda de Capuchinos, María Auxiliadora, Recadero, Menéndez Pelayo, avenidas del Cid y María Luisa, Paseo de las Delicias, Paso Colón, calle Arjona, Torneo y Plaza Duquesa Cayetana de Alba.

La asociación Elite le ha respondido al alcalde a través de su cuenta de twitter : «Nada nos va a parar hasta que se cumplan las leyes vigentes, no juegue a dividirnos tildándonos a unos pocos de radicales, son dos mil familias las que se juegan el pan de su casa, o está con nosotros o está contra nosotros. Usted elige el bando».

«El servicio público del taxi es un bién gestionado por el Ayuntamiento, con tarifas reguladas y usted parece estar regalandoselo a estas dos compañías, el cabreo de los ciudadanos será difícil de aplacar el día que desaparezca el taxi y los precios se disparen», ha afirmado Elite Taxi, que ha animado al resto de asociaciones que se sumen a sus protestas.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación