CONVOCATORIA 2019

Entregados los premios Jóvenes Investigadores de la Real Maestranza y de la Real Academia de Ciencias

Los galardonados han sido los investigadores Gonzalo Millán Zambrano, Alberto Jiménez Solano y Antonio Franconetti García

La Maestranza entrega sus premios taurinos: «La Cultura es el patrimonio compartido por los españoles»

Gonzalo Millán Zambrano, Alberto Jiménez Solano, José Luis de Justo Alpañés, Santiago de León y Domecq y Antonio Franconetti Garía Manuel Gómez

Andrés González-Barba

La Real Maestranza de Caballería de Sevilla ha acogido este jueves la entrega de la trigésimo primera edición de los Premios Jóvenes Investigadores que otorgan la Real Maestranza y la Real Academia Sevillana de Ciencias , correspondiente a la convocatoria de 2019. Los galardonados por la institución maestrante han sido los doctores Gonzalo Millán Zambrano , en el campo de la biología, por sus investigaciones en células eucariotas , y Alberto Jiménez Solano , en el campo de la física, por sus investigaciones en células nanofotónicas . Por su parte, el premio de la Real Academia Sevillana de Ciencias ha sido para el doctor Antonio Franconetti Carcía , en el campo de la química, por sus trabajos realizados en el campo de la química supramolecular . Cada uno de estos galardones está dotado con 6.000 euros .

Gonzalo Millán Zambrano es doctor en Biología por la Universidad de Sevilla y está desarrollando una investigación en el terreno de las células eucariotas en el campo de la epigenética. Como él mismo ha explicado, «a partir de una sola célula (un zigoto) se puede formar un organismo completo. El ADN es como un libro de instrucciones y yo estudio los mecanismos epigenéticos , que permiten a cada célula leer como una página de dicho libro de instrucciones. Me interesa entender cómo funcionan esos mecanismos para saber cómo distintos tipos de enfermadades —como el cáncer— pueden estar reguladas y dar lugar a distintos problemas».

Este investigador es graduado en Bioquímica y máster en Genética Molecular y Biotecnología por la Universidad de Sevilla. Actualmente trabaja en el Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) de la Isla de la Cartuja. Recientemente ha sido becado con por la Fundación La Caixa, lo cual le permitirá continuar con su equipo sus investigaciones sobre la leucemia mieloide aguda.

Por su parte, Alberto Jiménez Solano es doctor en Física por la Universidad de Sevilla y trabaja en el Instituto Max Planck de Munich . Su labor se centra en el estudio de la nanofotónica y de los nuevos sensores. Durante su intervención ha destacado tres objetivos: la investigación científica, la transferencia de conocimientos y la formación. Su trabajo fue reconocido con el segundo accésit del premio a la mejor tesis doctoral presentada en 2017 , concedido por el Grupo especializado de Nanociencia y materiales moleculares (NanoMatMol). Este investigador ha dedicado el galardón a las mujeres docentes e investigadoras, «porque ellas serán también futuras protagonistas».

Antonio Franconetti García es doctor en Química por la Universidad de Sevilla y ha realizado numerosas publicaciones en revistas científicas muy prestigiosas. Después de haber trabajado en Sevilla, Barcelona y las Islas Baleares, actualmente ejerce su labor de investigación en el centro bioGUNE de Bilbao. Tras agradecer la concesión de este premio, ha dicho que «la química supramolecular engloba a todas las materias de la química, la biología y la física. Es una disciplina que estudia cuando dos o más moléculas se asocian con interacciones intermoleculares . Yo estudio esas interacciones y ahora mismo me estoy centrando en los carbohidratos , que determinan, por ejemplo, que seamos de un grupo sanguíneo determinado».

El Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Santiago de León y Domecq , ha recordado que «han sido dos años sin celebrar este reconocimiento a los jóvenes investigadores, que desarrollan una labor muy destacada ». Además, ha resaltado el « tesón y la constancia como claves de su éxito, al que habrán influido también sus padres, familiares y profesores».

Los premios reconocen investigaciones en células eucariotas y nanofotónicas, aparte de un trabajo sobre química supramolecular

Por último, el presidente de la Real Academia Sevillana de Ciencias, José Luis de Justo Alpañés , ha comentado que «el investigador necesita de unos estímulos, por eso en 1989 se instauraron estos premios para jóvenes investigadores. Al principio fueron dos premios y a partir de 1995 fueron tres gracias a la aportación de la Maestranza. Desde la creación se han concedido 86 premios , entre los que hay 21 catedráticos. Además, el porcentaje de mujeres premiadas ha ido creciendo, alcanzando este porcentaje desde 2010 un 36,5 por ciento en lo que a las galardonadas se refiere».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación