Domund 2021

Eduardo Martín Clemens: «Los sevillanos siempre han sido muy generosos el día del Domund»

Para el delegado de Misiones «con el lema de este año ('Cuenta lo que has visto y oído') se ha acertado de pleno»

Eduardo Martín Clemens durante la última visita a El Salvador con un grupo de catequistas ABC
Pedro Ybarra

Pedro Ybarra

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Domund (DOmingo MUNDial) es una Jornada universal que se celebra cada año en todo el mundo, el penúltimo domingo de octubre , para apoyar a los misioneros en su labor evangelizadora, desarrollada entre los más pobres, una llamada a la responsabilidad de todos los cristianos en la evangelización . Este día la Iglesia lanza una especial invitación a amar y apoyar la causa misionera, ayudando a los misioneros.

Para el delegado diocesano de Misiones de Sevilla, Eduardo Martín Clemens , «este año se ha notado que en estas fechas, cuando piden voluntarios o misioneros para hablar en las misas ó en los colegios, lo que más solicitan es que sean testigos de lo que dicen y lleven en su vida las huellas de la misión».

Para el sacerdote, el lema de este año ‘Cuenta lo que has visto y oído’ «ha tenido un eco especial. El lema y la oración se han llevado la palma este año, sobre todo en las parroquias y en los voluntarios que las recorren y que rezan la oración durante todo el mes de octubre en la mayoría de las iglesias», dice.

«He percibido un revulsivo grande de ilusión y de entusiasmo este año tanto con el mensaje del Papa, como por la carta pastoral del arzobispo, en la que dice: «En estas circunstancias, la misión de la Iglesia adquiere un relieve especial, en particular con las personas más necesitadas en muchos países del tercer mundo, donde la Iglesia está en primera línea en la lucha contra el virus, la pobreza y el hambre. Esta situación nos apremia a responder todavía con más generosidad a las necesidades de la Misión. Tal como nos recuerda el Papa Francisco, el lema de este año, «No podemos dejar de hablar de lo que hemos visto y oído» (Hch 4,20), es una invitación a dar a conocer, a compartir aquello que tenemos en el corazón . Esta misión es y ha sido siempre la identidad de la Iglesia, que «existe para evangelizar».

Dar la vida en la misión

El arzobispo acaba su mensaje recordando «con agradecimiento a todas las personas que están dando su vida en la misión, que han sido capaces de dejar su tierra y su hogar, que se han puesto en camino para que el Evangelio pueda llegar a todos los pueblos y ciudades, a todos los ambientes, a todas las personas sedientas de Dios», concluye.

«Me gusta mucho decir que la oración tiene que subir como un asalto al cielo para que los misioneros se sientan fuertes y apoyados por la oración, al estilo de Santa Teresa del Niño Jesús , patrona de las misiones», dice el delegado. «La colecta de Sevilla siempre ha sido muy generosa y a pesar de que aquí también hay mucha pobreza, la gente siente el latido de la iglesia universal sobre todo allí donde Cristo está más abandonado».

El delegado de Misiones narra cómo se acaba de encontrar con cinco jóvenes pidiendo con las huchas por las calles, «han vuelto a salir con las huchas y las pegatinas y eso a la gente le llega bastante, porque no pudieron salir con el Covid».

«El triple de sobres»

A pesar de que durante la pandemia había gente reticente al uso de sobres, «este año ha habido avalancha de gente solicitando el triple de sobres que en años anteriores para la colecta del Día del Domund», subraya.

« Los sevillanos, no solo de Sevilla capital sino de toda la Archidiócesis, siempre han sido muy generosos este día . Algunas monjas contemplativas, desde su pobreza también liberan parte de su economía para entregar a las misiones. Las carmelitas descalzas por ejemplo envían ropa que confeccionan la envían a países de África e hispanoamérica», dentro de la campaña ‘Da tu porte a las misiones’, que «desbordó todas las previsiones».

El delegado reconoce que con monseñor Asenjo «se renovó también la Delegación, para convertirse en la casa común de cuantos misioneros pasaban por ella» y «lo fecundo de su pontificado, hemos llegado hasta donde nuestra fragilidad ha permitido», a la vez que agradece su «inquietud misionera» y da la bienvenida a monseñor Saiz Meneses , a quien desea « que la generosidad de nuestros pastores devuelvan su desbordante vitalidad a esta diócesis tan misionera y tan en deuda con los países vulnerables».

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación