Universidad Sevilla

Decanos y directores de centros de la Hispalense exigen al rector que organice ya el curso

Se quejan de que no han recibido instrucciones a tres semanas de la vuelta a las aulas y muestran su «profundo malestar» por la «ausencia total» de información

Fachada del Rectorado de la Universidad de Sevilla ABC

Mercedes Benítez

Los decanos y directores de centros de la Universidad de Sevilla han remitido una carta conjunta al rector en funciones, Miguel Angel Castro, en la que expresan su profundo malestar por la situación de falta de información e incertidumbre en la que se encuentran ente la vuelta a las aulas. Y piden al rector que les facilite «instrucciones precisas, urgentes y por escrito» que les permitan tomar las decisiones adecuadas y gestionar sus centros como es debido ante el inicio de curso.

En un contundente comunicado remitido al rector hace sólo unos días, los responsables de facultades y escuelas expresan su «profundo malestar» por la situación de falta de información e incertidumbre» en la que se encuentran cuando faltan apenas tres semanas para el inicio del curso, previsto para el próximo 5 de octubre (aunque en algunos centros será antes). Según dicen atraviesan una situación de «ausencia total de información y de absoluta carencia de las instrucciones precisas sobre los procedimientos a llevar a cabo ante la vuelta a la docencia».

Hoy se reúnen con el rector

Los decanos y directores, que este jueves se reunen con el rector Miguel Angel Castro, a escasas semanas de la vuelta a las aulas se quejan de que carecen de un plan de contingencia de segur idad sobre las medidas a adoptar en las aulas con respecto a los aforos.

También, según dicen, no tienen «instrucciones precisas y por escrito» sobre su papel en la conformación de los turnos rotatorios, así como acerca de los criterios a tener en cuenta en el establecimiento de subgrupos (orden de matrícula, apellidos, etc.) y sobre el período de vigencia de las posibles rotaciones que pudieran establecerse en los distintos subgrupos.

Además, según dicen, carecen de instrucciones precisas y por escrito «sobre su capacidad de decisión» como responsables del centro en las medidas a tomar y sobre el respaldo rectoral de estas decisiones.

En este sentido, también denuncian carecer de instrucciones sobre cómo deben actuar ante casos —confirmados o sospechosos— de COVID-19 en el PAS, PDI y/o Estudiantes.

Qué hacer si no hay cámaras

Los decanos también muestran su incertidumbre acerca de la disponibilidad de los medios de retransmisión de las clases desde el inicio del curso y cómo actuar en caso de que estos no estuviesen disponibles , el control de firmas profesorado, el de asistencia de los alumnos , actuaciones de refuerzo del servicio limpieza. También sobre si se va a realizar algún tipo de adaptación de profesores vulnerables, el desarrollo de las prácticas externas o el alcance de la obligación de retransmisión, grabación o transmisión de las clases por medios audiovisuales por parte del profesorado y los mecanismos de coerción en su caso.

La mayoría de facultades y escuelas han elaborado su propio plan y casi todas han optado por un modelo semipresencia l, con parte del alumnado en clases, en sistemas rotatorios y el resto siguiendo las clases on-line. Para ello necesitarán las 660 cámaras que la Universidad ha anunciado que comprarán.

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