Cyber Monday Sevilla 2020

El Cyber Monday 2020 le planta cara al Black Friday en Sevilla: ¿cuándo debo comprar?

El Black Friday se prolongará este año hasta el Cyber Monday y es posible que incluso se incrementen las ofertas en la última jornada

Los centros comerciales de Sevilla ya anuncian gran parte de sus ofertas Juan Flores

Jesús Bayort

Black Friday y Cyber Monday . Tanto monta, monta tanto, Isabel como Fernando. Durante los próximos 27 y 30 de noviembre volverán las dos jornadas comerciales más caóticas del año. Unas «súper ofertas» que saturarán nuestras expectativas de consumo. La comparación entre ambas campañas de marketing resulta enrevesada e intangible por sus aparentes similitudes y por los resultados tan dispares que han arrojado durante los ocho años que se llevan celebrándose en España .

¿ Cuándo debo hacer mis compras en el Black Friday o en el Cyber Monday? Es la eterna disyuntiva. No sabemos qué nos vamos a encontrar ambos días. Ningún comercio te adelanta cuáles serán sus ofertas, aunque hay unas particularidades que debemos conocer para intentar intuir cuál será el momento de echarnos la mano al bolsillo.

Este año parte aún más caótico: las grandes superficies han supeditado sus ventas otoñales a estas dos jornadas , conglomerándolas e implementado una campaña de ofertas de casi tres semanas de duración , desvirtuando así el sentido original de estas fechas. Un claro ejemplo lo encontramos en El Corte Inglés , que tiene previsto comenzar este 19 de noviembre con su « Pre Black Friday » y prolongarlo hasta el Cyber Monday .

Aunque se espera que para los días señalados (27 y 30 de noviembre) se incrementen las ofertas, los comercios han encontrado un salvoconducto para atraer clientes durante todo este mes de noviembre. La saturación de ofertas es evidente. Como dice el aforismo, de las grandes crisis surgen grandes oportunidades . Y en un año en el que se prevé que los clientes sólo vaya a comprar lo imprescindible, las cadenas pondrán mayor énfasis en atraer compras con ofertas más llamativas que nunca .

Las colas son una parte intrínseca durante estas jornadas Álvaro Carmona

El Black Friday es el hermano mayor. Por su antigüedad, por ser el primero en celebrarse y por el énfasis que muestran las grandes superficies en proyectarlo. Cuenta con el reconocimiento público, aunque eso no implica que sus ofertas sean las mejores . Es importante hacer una análisis y comparativa entre ambos para saber elegir.

Origen

Aunque en España llegaron tardíamente de la mano en el año 2012 gracias a la liberalización de las rebajas , la proyección de ambas fechas ya era mundial gracias al impulso de multinacionales norteamericanas como Amazon o eBay. La primera vez que se acuñó aquel « Viernes Negro» en Estados Unidos fue en 1869, cuando el precio del oro se desplomó y eso provocó la ruina de casi todos sus inversores.

Pasado casi un siglo, volvió a referirse esta expresión en la ciudad de Filadelfia , cuando se colapsó el tráfico por la avalancha de personas que iban a hacer las compras para la Navidad. Ese caos circulatorio que desbordó a la policía fue un éxito para todos los comerciantes de la ciudad, que instauraron aquel «Black Friday» como una jornada clave de ventas. Y desde entonces se fijo anualmente para el último viernes de noviembre, posterior al Día de Acción de Gracias .

El origen del « Cyber Monday » es bastante más tardío: año 2005 . Una época en la que las ventas online eran casi irrelevantes. Los comercios electrónicos vieron ahí un filón para atraer clientes con ofertas y promociones y perpetuaron ese lunes después de Acción de Gracias como la jornada clave de las ventas online de electrónica .

Ofertas

Resulta casi imposible adivinar las ofertas que lanzarán las grandes marcas para esas jornadas. Aunque hagan avances de sus promociones, todas recelan de la competencia y preparan suculentas ofertas que suelen anunciar durante la medianoche anterior . Según recomiendan los expertos, si durante el Black Friday encuentras alguna promoción que pueda ser de tu interés, no arriesgues a esperar al Cyber Monday porque nada te asegura que ese producto vuelva a salir rebajado.

Según se puede comprobar en las campañas pasadas, algunos productos que no alcanzaron el éxito esperado durante el Black Friday, incrementaron su oferta para el lunes siguiente . La experiencia de estos últimos años hace pensar que las mejores ofertas de ordenadores llegan durante el Black Friday y los monitores de actividad física, los relojes inteligentes y los televisores tienen descuentos más interesantes en el Ciberlunes .

Diferencias

La principal diferencia entre ambas jornadas es la modalidad de venta: durante el Black Friday los comercios ofertan sus productos igualmente en sus tiendas físicas como en sus páginas webs; en cambio, el Cyber Monday está indicado únicamente para las ventas online , aunque como ya hemos desgranado, el sentido original de estas campañas se ha desvirtuado.

Actualmente, la diferencia entre el «Black Friday» y el «Cyber Monday» no es mucha. Sin embargo, el «Black Friday» es quien se lleva toda la fama y la fecha en que más dinero se mueve. Según predicciones de la Federación Nacional de Minoristas estadounidense (NFR), el «Black Friday» contará con cerca de 114,6 millones de compradores frente a los 68,7 millones que tendrá el Cyber Monday.

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