Turismo

Los cortijos y casas rurales de Sevilla estarán al 90% para el puente de diciembre

Las viviendas turísticas empiezan a ser una fuerte competencia también para este tipo de alojamientos

El Cortijo del Esparragal, en Gerena Díaz Japón

Elena Martos

El turismo rural de Sevilla afronta la recta final de la temporada alta con buenas perspectiva. La ocupación rondará el 90 por ciento este puente de diciembre , como indica el sondeo realizado por Prodetur entre apartamentos, casas y cortijos que reciben huéspedes y que forman el segmento extrahotelero, localizado principalmente en la Sierra Norte de la provincia. Estos negocios esperan un incremento de visitantes, en vista de la evolución de la demanda en lo que va de año. Ya el pasado mes de octubre hubo un crecimiento importante, que superó el 16,7 por ciento de clientes y el 15,8 por ciento de pernoctaciones con respecto al mismo periodo de 2017.

La buena previsión meteorológica también ha levantado las reservas de última hora, como confirman a ABC varios establecimientos consultados. Destacan que el «turismo rural es un nicho que tiene todavía mucho recorrido » y la mejor prueba de ello es que cada vez hay más negocios en zonas que no han sido tradicionalmente turísticas como la campiña del Guadalquivir o la Sierra Sur.

Mariló Tena , propietaria de la Casa Rural Las Navezuelas , situada en Cazalla de la Sierra, todavía está a la espera de contratar las últimas habitaciones que le quedan libres. Según explica a este medio, «es habitual que nos reserven de un día para otro, cosa que antes no ocurría», lamenta. «Ahora se hace todo a última hora y cada vez nos piden menos días», señala. Lo mínimo que ofertan son tres noches para este tipo de puentes, que se suelen aprovechar completos.

Tena reconoce que «el todo impacto de la gran afluencia de viajeros no llega como tal a las casas rurales regladas ». Buena parte de esa demanda se queda en viviendas turísticas, tanto legales como ilegales, que cada vez son más en la Sierra Norte de Sevilla . Asegura que «son una gran competencia», a pesar de que el precio no varía demasiado. Sin embargo, los datos indican que «es una opción que cada vez se pide más».

La propietaria de Las Navezuelas , que fue la primera casa rural de Andalucía y una de las primeras de España, alude igualmente al tipo de público que en esta fecha «es eminentemente nacional» . Asegura que, en su caso, alcanzarán el 95 por ciento durante este puente de la Constitución y la Inmaculada que comienza el miércoles.

El que sí tiene completas todas las estancias es el Monasterio de la Cartuja de Cazalla , un monumento nacional de 1416 que funciona como hospedaje desde hace tres años y medio. Carolina Bourquin , su gerente y una de las socias propietarias, explica que «hay capacidad para veinte plazas más algunas supletorias y ya están todas ocupadas para el puente». Sólo quedan vacantes para el día 6.

«En nuestro caso somos un alojamiento muy singular, porque las habitaciones son las antiguas celdas de los monjes», asegura. El resto de las dependencias históricas, que se pueden visitar los festivos y fines de semana, están anexas a la casa rural. « Las reservas comenzaron a hacerse hace diez días y casi desde entonces se completaron», indica. Desde que abrieron este puente ha sido uno de los de mayor demanda. No obstante, empezamos a notar la competencia de las viviendas turísticas , «que son un modelo distinto, aunque en precio son parecidos», asegura Bourquin.

Ese efecto aún no lo han percibido en el hotel Vega de Cazalla , cuya gerente, Rosario Bellamy , ya ha bloqueado la última habitación que quedaba lire. Explica que «este puente de diciembre coincide con la feria de muestras del Pedroso» y su alojamiento es una referencia para los que vienen a exponer y los visitantes. Destaca que «la demanda es la misma que otros años en estas fechas», pero sí ha visto crecer el número de huéspedes durante la temporada baja de verano.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación