Comienza la restauración de la Cruz de la Cerrajería del barrio de Santa Cruz de Sevilla

La intervención busca frenar de forma urgente los puntos de oxidación ya se habían extendido por su estructura

Trabajos para la restauración de la Cruz de Cerrajería J. J. Comas

J. J. Comas

La Cruz de la Cerrajería permanecerá con andamios durante los próximos meses para ser restaurada. Con esta imagen amaneció el pasado martes 31 de julio la Plaza de Santa Cruz de Sevilla.

Con un presupuesto de 9.915,45 euros, las obras han sido adjudicadas a la empresa Metis de Conservación y restauración , que han intervenido piezas tan relevantes como el Cid Campeador del Prado de San Sebastián, la fuente de las Cuatro Estaciones de la glorieta Juan de Austria o la glorieta de Bécquer en el parque de María Luisa.

Según el informe, la actuación que actualmente se está llevando a cabo «tiene el carácter de mantenimiento, consistiendo en una revisión detallada del estado para evaluar su evolución en este tiempo, una limpieza integral y pormenorizada de todas las piezas, un tratamiento de inhibición para frenar los puntos de oxidación que ya se habían iniciado y por último la aplicación de una resina acrílica para su protección final, que garantizará la permanencia de las soluciones aportadas y la salvaguarda de sus valores culturales durante un plazo de tiempo considerable».

Además de ello, comenta que «su exposición continua a los agentes medioambientales y algunas ‘restauraciones’ desafortunadas del pasado motivaron que a finales de 2014 se emprendiera su restauración integral, que incluso conllevó su retirada durante unos meses para ser tratada en el taller». Esta intervención frenó el proceso de corrosión y le aportó un barniz de protección, que ahora, cuatro año después, «ha evidenciado la lógica merma de sus propiedades propia del paso del tiempo y sobre todo de las altas temperaturas que se alcanzan en Sevilla».

Un símbolo de Sevilla

Desde su instalación en la Plaza de Santa Cruz en 1918, la Cruz de la Cerrajería se ha convertido en una seña de identidad del Barrio de Santa Cruz e imagen emblemática de Sevilla. La obra realizada por Sebastián Conde en 1690 es, por lo tanto, uno de los principales bienes urbanos de Sevilla debido además de por su antigüedad y a su complejidad técnica, constituyéndose como todo un alarde en la técnica de la forja.

Fue pieza principal en la Semana Santa del siglo XVIII , donde las cofradías iniciaban su estación de penitencia desde su ubicación histórica: el cruce de la calle Sierpes y la que le da nombre, Cerrajería. Además, ha servido de símbolo para la creación posterior de cruces ornamentales como la que remata la ermita del Rocío.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación