La casa de Blas Infante en Sevilla muestra sus íntimos secretos

El Museo de la Autonomía de Andalucía, junto a Engranajes Culturales, realiza una serie de visitas gratuitas a la vivienda del padre de la patria andaluza en Coria del Río

Interior de la casa de Blas Infante Raúl Doblado

G.M.

Sobre un altozano que domina el Guadalquivir en Coria del Río, Blas Infante diseñó y construyó en 1931 su propia casa . El padre de la patria andaluza, a pesar de ser malagueño, fijó su residencia en esta localidad sevillana donde habitó junto a su familia hasta su detención en 1936 .

Tras volver a abrir sus puertas la pasada semana, el Museo de la Autonomía de Andalucía , junto a Engranajes Culturales, realiza una serie de visitas guiadas y gratuitas para conocer los tesoros y secretos de este emblemático espacio, patrimonio de todos los andaluces y testigo de la trayectoria vital e intelectual de este andaluz universal.

«Dar al-Farah, la Casa de la Alegría» , así bautizó Blas Infante este edificio, un icónico espacio que supuso una construcción singular ya que tuvo al ensayista y político malagueño como arquitecto, decorador e, incluso, maestro de obras . De hecho, él mismo contrató a los artesanos y operarios que trabajaron en el inmueble, como queda patente en el manuscrito titulado «El latifundio» .

Diferentes estancias

La visita, que mantiene unas estrictas normas de seguridad e higiénico-sanitarias , comienza en la fachada, donde el guía detalla a los visitantes cómo la Casa de la Alegría recrea elementos de varias épocas históricas : almenas decorativas hispanomusulmanas, yeserías y ventanas de inspiración andalusí e interiores inspirados tanto en la arquitectura andalusí como en el clasicismo que sigue la corriente historicista del regionalismo sevillano de principios del siglo XX.

Ya en su interior se puede disfrutar de una cuidada restauración y conservación de algunas estancias originales de la vivienda. En estos espacios se conservan algunos muebles, enseres y libros legados por la familia , entre los que destacan el sillón del despacho de Infante, que en su día perteneció al presidente Emilio Castelar; el piano en el que compuso la letra del himno de Andalucía, y la radio de galena y el altavoz que sirvieron como pretexto para su detención .

La biblioteca atesora cerca de 1.500 títulos entre libros y revistas de temas variados, siendo una de las estancias que suscita mayor interés. La Casa de la Alegría incorpora, además, un innovador discurso museográfico que incluye imágenes virtuales a escala real con el fin de redescubrir la figura del insigne andaluz.

Es obligatorio reservar la visita previamente y el número máximo por grupo será de seis personas, incluyendo al guía . Los horarios y fechas disponibles se encuentran en www.maa.centrodeestudiosandaluces.es .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación