El solar de la Florida ha estado más de una década a la espera de obras
El solar de la Florida ha estado más de una década a la espera de obras - J.M.SERRANO
VIVIENDAS EN SEVILLA

El «banco malo» hará 101 viviendas en el solar abandonado de La Florida

La Comisión de Patrimonio dio ayer el visto bueno a las obras, que tienen un presupuesto de 8 millones y dos plantas sótano para garaje

SEVILLAActualizado:

El solar de La Florida que lleva más de una década abandonado en la esquina de Luis Montoto con Menéndez Pelayo se convertirá en un edificio residencial de 101 viviendas gracias al acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, Sociedad Anónima (Sareb), organismo conocido popularmente como el «banco malo». Urbanismo inició una expediente para incluir esa parcela en el Registro de Solares, ya que llevaba años abandonada sin que el proyecto de obra previsto tuviera ningún viso de ponerse en funcionamiento, de manera que la licencia que tenía el terreno desde que Novaindes trató de construir ahí un complejo de lujo de 84 viviendas y zona comercial quedaría sin efecto.

La Sareb evitó esta situación pagando la tasa de 200.000 euros estipulada y ayer la Comisión Provincial de Patrimonio dio el visto bueno al nuevo proyecto, que acabará definitivamente con el erial que hay en uno de los enclaves más cotizados de la ciudad. Este solar iba a albergar una zona residencial de lujo, pero su propietaria, Novaindes, presentó un concurso de acreedores en 2010 con más de 200 millones de euros de lastre, por lo que la parcela de la Florida se quedó exclusivamente con la fachada y una malla que la cubre desde hace casi una década para evitar desprendimientos.

Tras la liquidación de Novaindes, que tenía una licencia para la Florida del año 2006, el solar salió a subasta en 2013, pero ésta quedó desierta. Finalmente, la Sareb adquirió estos terrenos en 2015 por 61 millones de euros, menos de la mitad de la valoración que tenían antes del estallido de la crisis. Y ahora va a construir 101 viviendas, garajes y trasteros en este suelo situado en el número 2 de la calle Luis Montoto, haciendo esquina con la Avenida Menéndez Pelayo.

La edificación proyectada es de manzana cerrada con forma triangular y el promotor será la propia Sareb, aunque la empresa a la que se han adjudicado las obras es la vasca Amenábar Promociones Residenciales. El presupuesto de ejecución material es de 7.983.946 euros. En la actualidad, la parcela se encuentra derribada y sólo se ha ejecutado el arriostramiento de las fachadas y las pantallas perimetrales que conforman el vaso de los garajes. En los últimos días yan comenzado los trabajos de excavación. La parcela tiene una superficie de 4.373,88 metros cuadrados y está delimitada por la propia fachada. Las dimensiones del patio interior son de 837,14 metros cuadrados. El número total de plantas proyectada es de cuatro sobre rasantes -tres más ático en algunos casos-, a las que hay que sumar dos plantas bajo rasante destinadas a garajes y trasteros. Se han previsto un total de 194 plazas de aparcamiento para automóviles (176 automóviles grandes, 18 automóviles ligeros) y 18 motos.

Pese a que se disponen de dos accesos peatonales alternativos más, el acceso principal a todas las viviendas se realizaría desde la calle La Florida, para distribuir posteriormente a través del gran patio de manzana que se creará la entrada a cada uno de los once portales en los que se divide la planta.Este proyecto modifica al anterior, que se aprobó en diciembre de 2007, y que fue objeto de licencia por parte del Ayuntamiento el 21 de febrero de 2007. El 24 de septiembre de 2014 la Comisión Ejecutiva de la Gerencia de Urbanismo declaró caducada la licencia de obras del expediente e incluyó la parcela en el Registro de Solares y Edificaciones Ruinosas. Esto otorgaba a los propietarios un plazo de un año para solicitar una nueva licencia de obras e iniciarlas. En caso de no hacerlo, la finca se sacaría a una venta forzosa después de que el Ayuntamiento hiciese una tasación.

En ese proceso, Urbanismo planteó la posibilidad de construir allí un aparcamiento público, lo que habría provocado una suspensión temporal del plazo para edificar. La Sareb pagó entonces 200.000 euros para renovar la licencia y ya ha iniciado las obras, que cuentan con el visto bueno definitivo de Patrimonio. Con este paso, el solar que Novaindes compró en 2006 a una sociedad participada entonces por el entrenador Juande Ramos recuperará su esplendor y se convertirá en un símbolo de la recuperación del sector inmobiliario en Sevilla, ya que la tapia que ahora se utiliza para pegar carteles de espectáculos será un vistoso edificio residencial.