Abre el semisótano del Palacio de Pedro I el Cruel en el Alcázar

Este espacio recuperado albergará 230 piezas de la colección arqueológica

El Alcázar de Sevilla, un palacio mudéjar abierto al mundo

Esta zona de almacenamiento pudieron ser las bodegas de palacio ABC

ABC

El Real Alcázar de Sevilla prevé abrir al público a mitad de septiembre el semisótano del Palacio de Pedro I, antes incluso de que este recuperado espacio se convierta en sala expositiva para una amplia selección -230 piezas- de la colección arqueológica depositada en este monumento, y que se han restaurado en el último año. Durante siglos, ese semisótano fue un almacén donde se fueron acumulando escombros, y a su recuperación y rehabilitación se ha destinado un presupuesto global de 364.000 euros, a los que habría que añadir los 74.717 euros destinados a la restauración de las piezas arqueológicas.

Tras una primera fase de eliminación de esos escombros se acometieron trabajos arqueológicos , y acaban de terminar las obras de habilitación para el nuevo espacio museístico. «Los valores histórico, arquitectónico y patrimonial que ha revelado el semisótano es motivo suficiente para abrirlo ya a las visitas como un atractivo más del Real Alcázar, mientras se concreta su proyecto museográfico para la disposición de las piezas arqueológicas», señalaba este viernes el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Muñoz.

Desde la construcción del Palacio del Rey Don Pedro en 1356, este semisótano fue destinado a almacenamiento. Por la cercanía de las antiguas cocinas (ubicadas en el espacio que actualmente ocupan las oficinas de Patrimonio Nacional) es posible que el uso de esos entresuelos fuera destinado a las bodegas del palacio.

En el siglo XVI, durante el reinado de Felipe II, se ordenaría todo el sector de los jardines del poniente y Huerta de la Alcoba, creándose nuevos espacios y reorganizando los que ya existían, cambiando su función de servicio o almacenamiento para dedicarse a un uso más lúdico vinculado intensamente con los jardines. El Jardín de la Galera es el que se corresponde con la entrada a estos sótanos, cuya comunicación debió ejecutarse cuando se ordenó el jardín, en torno a 1574.

La obras de recuperación han consistido en la restitución de los niveles de suelo y de los huecos originales y el descubrimiento de peldaños y revestimientos que se encontraban ocultos. Sobre su pavimento, sin interés patrimonial ni estético, se ha dispuesto un nuevo pavimento flotante de piedra natural , a semejanza del mortero de cal.

Se ha procedido a la limpieza y conservación de las fábricas mudéjares de muros y bóvedas, y se han conservado las huellas que aún permanecen del proceso constructivo (siglo XIV), y que se hallaron durante los trabajos de investigación. También se han enlucido muros y se ha puesto en valor parte de la muralla aflorada , y que forma parte del sistema defensivo almohade.

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