poster Vídeo
música

El Barrio: «En estos dos años me he realizado como padre, autor y músico»

El cantante gaditano estrenó ayer su último disco, 'Hijo del Levante'

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

«He vuelto» canta El Barrio en su primer single de su esperadísimo nuevo disco, que sale ya a la venta. Ha alzado de nuevo la voz, ha declarado en alguna ocasión y en la propia canción, para callar bocas. Las de quienes lo daban por muerto. El Barrio, que ya lleva meses pregonando su vuelta, ve publicado su undécimo trabajo discográfico de estudio, 'Hijo del Levante'.

'Hijo del Levante' respira los aires de su casa en Cádiz, donde se tomó un largo descanso tras 17 años de giras y discos para darle un nuevo impulso a su vida y a su carrera.

«Estos dos años me han venido muy bien, me he realizado como padre, como autor y como músico», declara José Luis Figuereo, El Barrio, en una entrevista con Efe hoy en Madrid.

Nada menos que 11.000 entradas se han vendido ya del concierto que ofrecerá el 16 de enero en el Palacio de los Deportes de Madrid, que contará el día previo con una sesión de ensayo general abierto al público y puede que con alguna cita más en ese espacio de la capital, reeditando las tres noches consecutivas de 2009.

'Hijo del Levante' aparece tres años después de 'Espejos' (2011), el lapso más largo transcurrido entre sus álbumes, y lo define como el «más personal», con un vocabulario «a pie de calle» que hará fácil que la gente se identifique con sus letras.

Mientras que 'Duermevela' (2009) lo compuso entre noches de insomnio, este nuevo trabajo ha llegado durmiendo «a pierna suelta», al menos cuando por fin le dejó el cólico del lactante de su hija menor.

«La elaboración ha sido un sufrimiento por mi deseo de superar al anterior, pero ahora me siento muy satisfecho, muy desahogado y creo que he dado un pasito más», asegura en la rueda de prensa previa a su encuentro con Efe, en la que cita canciones «frescas» como 'Cántame amor'.

Además de los avances musicales que siguen haciendo difícil encasillar su estilo -«hasta yo tendría problemas para elegir un stand donde poner mi disco», bromea-, se trata de su álbum más comprometido e incluye temas dedicados al maltrato y al alzheimer, enfermedad que conoce a través de la experiencia de un amigo.

«Cantar al amor o al desamor es más fácil, porque está más en nosotros», opina Figuereo, quien, pese a todo, intenta no fijarse mucho en todo lo que sucede a su alrededor, porque entonces «tendría que escribir cosas muy feas».

En ese sentido, 'Hijo del Levante' sopla igual que el viento que le da nombre, «a las tres de la tarde te vuelve la cabeza loca, pero a las ocho, cuando se abren las ventanas, da mucho fresquito».

«Soy un niño atrapado en el cuerpo de un hombre», explica el músico, que dice «padecer mucho de nostalgia» de su feliz infancia, ahora que él mismo es padre -«magnífico», le dicen sus hijos-.

Fabulando para ellos, en 'Sr. Zapatones' se convierte en el idolatrado payaso de juguete de una niña que, al crecer, termina arrinconándolo en un armario hasta que recuerda dónde lo dejó tras experimentar la maternidad.

«Cómo se puede echar al olvido algo que se ha querido tanto», dice emocionado al explicar el contenido de una canción que le provocó hasta «una crisis de ansiedad».

De las quince canciones, la primera que se conoció fue 'He vuelto', un mensaje para «esos cuatro gilipollas» que rumorearon que se estaba muriendo cuando lo que hizo fue operarse de un nódulo en la garganta, «no de un cáncer», precisa.

También hay palabras para los periodistas, a los que solía reprochar que no hubiesen estado al principio, cuando más los necesitaba, un resquemor que considera «historia pasada», como demuestra concediendo múltiples entrevistas.

Sorprende sólo que el lugar escogido para presentar el álbum haya sido el hotel Palace, uno de los más lujosos de Madrid. «Pero también de los que más solera tienen», apunta, antes de señalar que no ha sido él quien lo ha escogido.

«Con el lujo y el dinero no me identifico, yo me debo al pueblo», asegura Figuereo, que sigue pensando que los premios son «solo algo que limpiar» y que «el mejor galardón es tener la nevera llena».

«¿Para qué valdrá dentro de 15 años un premio Ondas? De pisapapeles», añade quien solo ansía «comer» de este arte durante muchos años y retirarse como lo que es, «un músico».

Está previsto que, tras el concierto de Madrid, El Barrio presente 'Hijo del Levante' en Sevilla (23 de enero, Pabellón San Pablo), Málaga (24 de enero, Martín Carpena) y Barcelona (31 de enero, Palau Sant Jordi). Los fans gaditanos tendrán que esperar al 6 de febrero, fecha en la que El Barrio ofrecerá un concierto en el Estadio Chapín de Jerez.

Ver los comentarios