El primer ministro palestino, Salam Fayyad, ha dado la bienvenida al gesto del Gobierno israelí. /AP
como "gesto de buena voluntad"

Israel aprueba liberar a 200 presos palestinos en un intento de tender puentes al sector moderado de la ANP

El jefe del Ejecutivo, Ehud Olmert, se había comprometido a ello frente al presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas; pero faltaba materializarlo, y no ha habido unanimidad en la decisión

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros del Gobierno israelí ha resuelto dejar en libertad a unos 200 presos palestinos en un gesto hacia el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, y el frente moderado al que representa. El primer ministro, Ehud Olmert, se había comprometido a este gesto hace más de una semana en un intento de fortalecer la imagen pública de Abbas y transmitir el mensaje de que el diálogo es más rentable que la lucha armada.

La decisión ha sido aprobada con la oposición de los tres ministros representantes del partido ultraortodoxo Shas, y la del titular de Transportes y aspirante a sustituir a Olmert al frente del partido Kadima, Shaul Mofaz. Su principal contrincante en la lucha por la jefatura de esa formación y por tanto del Gobierno israelí, la ministra de Exteriores, Tzipi Livni, ha dado por el contrario su apoyo a la iniciativa con el argumento de que es necesario transmitir un nuevo mensaje a los palestinos.

Según ha afirmado Livni en una nota de prensa, "cuando Israel libera a prisioneros sólo por presión de grupos que emplean la fuerza contra nosotros, transmite el mensaje de que se rinde ante las presiones y de que el uso de la fuerza armada y los secuestros son la única vía posible para lidiar con nosotros".

Entre los presos que serán dejados en libertad hay dos catalogados por Israel "con las manos manchadas de sangre", nomenclatura con la que se define a palestinos implicados en la muerte de israelíes. Uno de ellos perpetró el ataque, mientras que el segundo lo ordenó a los autores materiales. Ambos fueron condenados a cadena perpetua y han cumplido hasta ahora más de treinta años cada uno en prisiones israelíes, según fuentes palestinas.

Canje de presos en la búsqueda de la paz

El mes pasado Israel dejó en libertad a cinco presos libaneses y entregó unos doscientos cadáveres de milicianos al movimiento libanés Hezbolá, a cambio de los restos de dos soldados israelíes. A principios de mes, dejó también en libertad a cinco jóvenes palestinos como parte de ese canje. Asimismo, negocia desde hace meses con el movimiento islamista Hamás la liberación del soldado Guilad Shilat, cautivo en Gaza desde junio de 2006, a cambio de cientos de presos palestinos en cárceles israelíes.

La ANP se ha quejado en repetidas ocasiones de que lo que hace Israel es poner en entredicho a Abbas, al conceder el crédito por la libertad de presos a los grupos extremistas y no a él. Livni señala en ese sentido que "aquel que libera presos sólo a Hamás, lo que hace es fortalecer" ese movimiento. Hacer lo propio a "sectores pragmáticos" moderados en la ANP "como parte de las negociaciones de paz, es una política inteligente", concluye en el texto.

Israelíes y palestinos reanudaron las negociaciones de paz en noviembre de 2007 en la cumbre de Annapolis (EEUU) con el objetivo de sentar las bases a fines de año de un estado palestino, y ya con anterioridad Abbas solicitaba a Israel que liberara en masa a presos palestinos para, con ello, obtener el apoyo de la población a la opción negociadora.

Hamas critica la liberación de miembros de Al Fatah

En las prisiones israelíes hay unos 11.000 palestinos, de los que 9.000 son considerados "presos políticos" -el resto son delincuentes comunes- por la ANP, cuya postura es la de que se libere a estos últimos, sin excepción, antes de que se firme un acuerdo de paz. Por el momento se desconoce cuándo serán puestos en libertad los 200 presos y fuentes palestinas han señalado que esperaban que la cifra de liberados ascienda a 250.

Además, según un comunicado del primer ministro palestino, Salama Fayad, tras un reunión a última hora de ayer en Tel Aviv con el ministro de Defensa, Ehud Barak, la ANP había pedido incluir en la lista a Maruán Barguti, encarcelado por Israel desde 2002 y eventual sustituto de Abbas al frente del movimiento nacionalista palestino Al Fatah, principal movimiento de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), de la que no forman parte los islamistas de Hamás, que controlan Gaza.

La prudencia en la reacción de la ANP contrasta con el pronto rechazo a la medida dado a conocer por los islamistas de Hamás, que en un comunicado desde Gaza han denunciado que la mayoría de los que recobrarán la libertad son miembros de Al Fatah, y han calificado la decisión israelí de "un intento de dividir al pueblo palestino".