El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, se saludan ante la prensa al inicio de su encuentro en Jerusalén. /AP
conflicto palestino-israelí

Olmert se compromete ante Abbas a liberar a más presos palestinos el 25 de agosto

Primer encuentro para reanudar las conversaciones de paz desde que el líder israelí anunció que abandonará el cargo tras las primarias de su partido en septiembre

JERUSALÉN Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El primer ministro israelí, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Nacional Paletina (ANP), Mahmud Abbas, han reanudado en la residencia del mandatario israelí en Jerusalén las conversaciones para el proceso de paz. De ese encuentro ha salido un primer compromiso: el del Israel para liberar el 25 de agosto a un número indeterminado de presos palestinos. Se trata, ha apuntado Olmert, de un "gesto de buena voluntad". El número y la identidad de algunos de los 11.000 palestinos en cárceles israelíes que quedarán libres "se decidirá en posteriores encuentros".

No será la primera vez que se produce un gesto así. Israel ya puso en libertad a 429 presos palestinos en diciembre a raíz de la conferencia de Annapolis (EEUU), celebrada un mes antes. Aquella liberación buscaba fortalecer al presidente de la ANP frente a Hamás, que controla la Franja de Gaza.

La de hoy ha sido la primera reunión entre Olmert y Abbas desde que el primer ministro israelí anunció la pasada semana que abandonará el cargo el próximo 17 de septiembre, una vez que su partido celebre primarias para elegir a su sucesor, debido a los cargos de corrupción a los que se enfrenta. El líder israelí mantiene el compromiso de concretar un acuerdo de paz con Abbas antes de su marcha y de que "el próximo liderazgo del Kadima (el partido de Olmert) esté informado" e implicado en el diálogo de paz.

Un encuentro con mensaje a la opinión pública

El líder palestino también ha mostrado voluntad de trabajar "con cualquier primer ministro elegido en Israel", aunque ha advertido de que no ve posible el acuerdo para finales de este año, al no haber "progresos sustanciales" en asuntos como el estatuto final de Jerusalén, donde la ANP quiere establecer la capital de su estado independiente, el retorno de los refugiados y prisioneros, el trazado fronterizo, el reparto del agua y la seguridad.

Estas han sido algunas de las cuestiones que se han puesto sobre la mesa en el encuentro de este martes, al que también han acudido el ex primer ministro palestino Ahmed Qorei y la ministra de Exteriores de Israel y máxima favorita a suceder a Olmert como líder del Kadima, Tzipi Livni.

Con la entrevista se ha dado un paso más en el proceso negociador que fue relanzado en la cumbre de Annapolis. En esa cita Olmert y Abbas se comprometieron a alcanzar un acuerdo de paz antes de finales de 2008 para la creación de un Estado palestino. Desde entonces, israelíes y palestinos se han estado reuniendo periódicamente aunque con la reunión de hoy se quería trasladar a la opinión pública que la incertidumbre política que vive Israel no hará descarrilar las negociaciones.