El presidente de EEUU, George W. Bush, ha comparecido acompañado por su homólogo palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert. /REUTERS
Conferencia de annapolis

Palestinos e israelíes se comprometen a alcanzar un acuerdo de paz antes de finales de 2008

No interrumpirán las negociaciones hasta lograr un acuerdo que prevea la creación de un Estado Palestino que conviva en paz y armonía con su vecino Israel

WASHINGTON/GAZA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Israel y la Autoridad Nacional Palestina quieren la paz y se comprometen a reanudar las negociaciones con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de finales del 2008. Así lo ha desvelado hoy el presidente estadounidense, George W. Bush, quien ha comparecido al inicio de la Conferencia de Paz de Annapolis (estado norteamericano de Maryland), en la que participan más de 40 países (muchos de ellos árabes), acompañado por el presidente palestino, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert.

Ambas partes se han comprometido a no interrumpir las negociaciones hasta alcanzar un acuerdo que prevea la creación de un Estado Palestino que conviva en paz y armonía con su vecino Israel. Además, Israel y la ANP se muestran determinadas a acabar con el derramamiento de sangre, tras décadas de enfrentamientos.

"Creo que se acerca el día en que veremos la paz", ha declarado Bush en su discurso inaugural, en el que ha afirmado que Annapolis debe ser "un punto de partida, no un final" y ha alabado el "coraje de todos" los participantes en la conferencia. Asimismo, ha afirmado que el pueblo palestino quiere recuperar "su dignidad mediante la soberanía" y el pueblo israelí desea "librarse de la amenaza terrorista y que se le respete y quiera" en la región.

En todo caso, para conseguir todo ello "se requiere un Estado palestino independiente" que ayudará a "desmantelar las estructuras terroristas", prosiguió Bush, quien ha asegurado que Estados Unidos "ayudará" a los palestinos a construir sus instituciones. Bush ha elogiado a Mahmud Abbas por "ofrecer una visión alternativa de paz" a su pueblo. Asimismo, ha pedido a Israel que "cumpla con su parte" retirando los "asentamientos ilegales".

Para Bush, el primer paso que hay que dar es que palestinos e israelíes apliquen "inmediatamente" la 'Hoja de Ruta' del Cuarteto internacional de paz para Oriente Próximo. El líder estadounidense considera también necesario que los países árabes hagan un gran esfuerzo por normalizar sus relaciones diplomáticas con Israel y reconozcan que "el sitio de esta nación está en Oriente Medio".

Abbas se muestra optimista

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) se ha mostrado satisfecho por las posibilidades que se han abierto en Annapolis, pero ha recalcado que la paz solo será posible si se produce un cese total de la ocupación israelí. Abbas ha aprovechado su discurso para destacar el gran apoyo internacional que existe a esta negociación, pero ha insistido en que el éxito de este proceso no depende sólo de los países islámicos o árabes, sino que requiere una "voluntad mutua".

Por ello, ha precisado que Israel debe estar básicamente dispuesto a "poner fin a la ocupación de todos los territorios que están ocupados desde 1967, lo que incluye Jerusalén Este, así como el Golán sirio, y la zona del Líbano que sigue ocupada".

Según ha dicho, ambas partes van a buscar "un acuerdo equilibrado e histórico, que asegure la paz y la seguridad para nuestro país independiente y para Israel, así como para todos los países de la región".

Olmert recalca la necesidad de un acuerdo

Olmert, por su parte, ha afirmado que las negociaciones deben abordar "todos los asuntos centrales" de forma "abierta y valiente" y ha asegurado que a través del diálogo será posible llegar a un acuerdo para la formación de un Estado palestino, acuerdo que "será muy duro para muchos de nosotros, pero necesario". En todo caso, está de acuerdo con Bush en que sólo se podrá llegar a un acuerdo cuando se hayan cumplido plenamente las obligaciones derivadas de la 'Hoja de Ruta' del Cuarteto.

"Reconozco el sufrimiento del pueblo palestino", ha indicado el primer ministro israelí. "Invito a (el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud) Abbas y a su pueblo a unirse a nosotros en el largo camino hacia la paz", prosiguió. "No hay otro camino sino la paz, ninguna solución sino la de dos Estados", ha manifestado. "Queremos la paz, queremos poner fin al terrorismo y al odio, estamos dispuestos al compromiso", añadió.

Moratinos: "Se abre un nuevo capítulo"

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, ha indicado hoy que con la Conferencia de Paz se "abre un nuevo capítulo en el libro de paz de Oriente Medio". En declaraciones a la prensa en Annapolis, el ministro ha subrayado que el compromiso "alcanzado por unos y otros" de llegar a un acuerdo antes de finalizar el 2008 "marca una pauta para lograr la paz definitiva".