El ex diputado general de Álava y senador popular Ramón Rabanera, durante la rueda de prensa en Vitoria./ EFE
objetivo de eta

Rabanera: «No me van a callar»

El senador popular pide a la ciudadanía vasca, especialmente a los nacionalistas, que aislen social y políticamente a ETA y a su entorno porque "no se puede estar a la vez con Dios y con el Diablo"

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El ex diputado general de Alava y senador popular Ramón Rabanera ha pedido públicamente al lehendakari que explique cómo puede defenderse la convocatoria de una consulta popular cuando quienes se oponen a la iniciativa están amenazados. "¿Qué libertad tenemos? ¿Qué libertad tenemos para poder manifestarnos en contra de esa consulta?".

Rabanera sostiene que este plebiscito será utilizado por ETA para justificar sus acciones terroristas y ha realizado un llamamiento a la ciudadanía vasca, y especialmente a los nacionalistas, a aislar social y políticamente a todo aquello que significa ETA y su entorno políltico, como son ANV y el Partido Comunista de las Tierras Vascas.

El dirigente del PP ha querido agradecer públicamente las muestras de solidaridad recibidas durante los últimos días a raíz de la noticia de que el recién desarticulado 'comando Vizcaya' de ETA tenía entre sus objetivos asesinar al político alavés, y dar las gracias a la Guardia Civil por su trabajo en la lucha antiterrorista: "Y es que si puedo dar hoy esta rueda de prensa y estoy donde estoy es gracias a su impecable actuación en la persecución de este comando terrorista".

Tras transmitir su respaldo al juez Fernando Grande-Marlaska y al concejal socialista Benjamín Atutxa, objetivos también del comando Vizcaya, ha reiterado que "por mucha presión e intimidación, por muchos intentos de acabar con mi vida, no voy a conseguir que renuncie a defender la libertad de los vascos y la solidaridad de Alava con el resto del País Vasco y con España. Soy y me siento alavés, vasco y español, he nacido aquí, mi familia es de aquí, quiero esta tierra vasca como el que más, por supuesto mucho más que estos asesinos. Y no lo van a conseguir que renuncie a residir aquí y a defender los valores que he defendido siempre. No me van a callar".

Un llamamiento a la sociedad vasca

Rabanera ha agradecido el apoyo recibido por dirigentes de partidos nacionalistas, pero ha subrayado que no se puede "estar a la vez con Dios y con el Diablo. No se puede estar solidarizándose conmigo, cosa que personalmente agradezco, y a la vez sacar la consulta con aquellos que apoyan, jalean y colaboran con quienes nos quieren echar de esta tierra o nos quieren asesinar".

El senador popular ha hecho "un llamamiento a todos los ciudadanos, y especialmente a los ciudadanos de ideología nacionalista, y les pido y ruego que de una vez por todas y de forma clara se desvinculen y aíslen socialmente a todo aquello que significa ETA y su entorno político como son ANV y el PCTV. Cada vez es más necesario ese cambio en la sociedad vasca y alavesa".

Finalmente, ha insistido en la idea de que la consulta no reúne las condiciones de legalidad y es una realidad gracias al voto del PCTV en el Parlamento, "gracias a estos señores que, por supuesto, no han condenado los asesinatos de ETA ni lo que pensaba hacer este comando. Además, entre comillas, legitima actuaciones de ETA contra los que precisamente estamos en contra".

"¿Cómo esa consulta se puede hacer cuando Ramón Rabanera, que está en contra de esa consulta, es precisamente amenazado por defender lo contrario de esa consulta? Que me lo explique el lehendakari. ¿Qué libertad tenemos, qué libertad tiene mucha gente para poder manifestarse en contra públicamente de esa consulta?".