Imagen de archivo del juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.
declaraciones de goikoetxea

La dirección de ETA ordenó al 'comando Vizcaya' atentar contra el juez Grande-Marlaska

El magistrado tiene una casa en la misma urbanización de Ezcaray donde se registró la segunda vivienda de los padres de uno de los detenidos en la operación contra la célula etarra

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La dirección de la banda terrorista ETA ordenó hace un año al presunto jefe del 'comando Vizcaya', Arkaitz Goikoetxea, hacer seguimientos y elaborar información para atentar contra el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska en su residencia de vacaciones en Ezcaray.

El magistrado, que actualmente se encuentra de vacaciones, tiene una casa en la misma urbanización de Ezcaray en la que se encuentra también la segunda vivienda de los padres de uno de los detenidos en esta operación.

Tras conocer que la banda terrorista planeaba atentar contra su vida, Grande-Marlaska ha asegurado que está "tranquilo", que "son gajes del oficio" y que "lo raro sería no aparecer" entre los objetivos de la banda. En declaraciones a los periodistas a través del gabinete de prensa de la Audiencia Nacional, el magistrado ha comunicado que se encuentra fuera de Madrid, aunque no está en su residencia de Ezcaray.

La investigación se centra en La Rioja

La célula etarra quedó desarticulada el pasado martes tras la detención de nueve terroristas, incluido Goikoetxea. Las pistas obtenidas a partir de estos arrestos han permitido a las fuerzas de seguridad localizar un zulo en Valgañón, a 64 kilómetros de Logroño, en el que la banda escondía un subfusil y material para robar coches. La Rioja está resultando una de las claves de la investigación sobre el comando etarra ya que, además del zulo, la Guardia Civil practicó en la zona el primer registro domiciliario.

A este comando se le atribuyen además la mayor parte de los atentados cometidos durante el último año por ETA, entre los que destaca el coche bomba colocado frente a la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava), que acabó con la vida del agente Juan Manuel Piñuel, asi como los de Durango y Calahorra.

Se les atribuye además los ataques contra las sedes socialistas de Bilbao La Vieja y Balmaseda, contra la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz, en Guipúzcoa y contra las rotativas del diario El Correo. Asimismo, planeaban colocar un potente coche bomba este mismo mes en Getxo, donde vivía Aitor Cotano Sinde, de 24 años, uno de los arrestados en la operación del martes. El vehículo iba a ser introducido desde Francia.