Fachada principal de la Casa del Pueblo que el PSE-EE, tiene en la calle Estación de la localidad vizcaína de Balmaseda , donde esta pasada noche hizo explosión una bomba. /EFE
similar al utilizado en sestao

El artefacto que estalló en la sede del PSOE en Balmaseda tenía cinco kilos de explosivos

Un comunicante en nombre de ETA avisó de su colocación en la parte trasera de la Casa del Pueblo al servicio de emergencias SOS-Deiak

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Una bomba, anunciada por un comunicante en nombre de ETA, ha explotado esta noche en la Casa del Pueblo que el PSE-EE tiene en la localidad vizcaína de Balmaseda, sin causar ninguna víctima.

El artefacto, compuesto por unos cinco kilos de explosivo y de tipo aún sin determinar, estaba dotado de un temporizador y preparado para activar la bomba a las 21:08 de la noche.

Según el departamento vasco de Interior, la bomba era similar a la colocada por la banda terrorista el pasado día 16 de diciembre en la puerta del Juzgado de Paz de Sestao. En aquella ocasión no hubo que lamentar ninguna víctima tampoco aunque si numerosos destrozos tanto en los accesos a las dependencias judiciales como en las viviendas y comercios cercanos. Días después se confirmó que el explosivo utilizado por la banda terrorista fue cloratita, y, aunque, por el momento, se desconoce el tipo de explosivo utilizado anoche, los investigadores de la Ertzaintza barajan la posibilidad de que hayan utilizado el mismo.

Una llamada en nombre de ETA

A las 20:15 horas, un comunicante, en nombre de ETA, anunció al servicio de emergencias SOS-Deiak que una bomba estallaría en la parte trasera "del bar del PSOE" de Balmaseda , según ha precisado el portavoz del departamento vasco de Interior.

Pasadas las nueve de la noche, y coincidiendo con la emisión del tradicional mensaje navideño del Rey, el artefacto estallaba en la parte trasera de la Casa del Pueblo situada en la calle Estación de Balmaseda, localidad vizcaína en la que el PSE-EE tiene otra sede social en la calle Martín Mendía.

Tanto el portavoz de este grupo, Rodolfo Ares, como el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, han visitado esta mañana la sede atacada.

Catorde familias afectadas

La junta de portavoces municipales de Balmaseda, con su alcalde, Joseba Zorrilla, a la cabeza ha emitido un comunicado de condena y ha convocado una concentración para las 19 horas de esta tarde.

El comunicado, en el que se condena "rotundamente" el atentado, trasmite su "total solidaridad y apoyo" a los afectados, especialmente al PSE-EE, a la UGT y a los vecinos. Los portavoces municipales han transmitido un "contundente 'ETA no'" tanto a los autores del atentado como a quienes "incitan y amparan la violencia terrorista".

Por su parte, Zorrilla ha mantenido un encuentro con las catorce familias de vecinos afectados para estudiar la situación.

Los servicios técnicos municipales están inspeccionando las viviendas afectadas para hacer una valoración de daños y estudiar si fuera necesario llevar a cabo algún realojo.