Efectivos de la Ertzaintza inspeccionan la comisaría en Zarauz donde esta madrugada ha estallado una bomba sin que produjera daños personales. /EFE
daños materiales

ETA atenta contra la Ertzaintza por primera vez tras la ruptura del alto el fuego

La deflagración provoca un socavón de más de un metro de diámetro, pero no deja daños personales

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

ETA ha cumplido esta madrugada sus reiteradas amenazas contra la Ertzaintza y ha atentado, por primera vez tras la ruptura del alto el fuego, contra la policía autonómica vasca. Los terroristas han hecho explotar un artefacto de escasa potencia frente a la comisaría de la localidad guipuzcoana de Zarauz. El estallido no ha provocado daños personales pero sí importantes desperfectos en el edificio oficial y en las viviendas adyacentes.

El atentado tuvo lugar a las 01.30 horas sin que mediara previo aviso. Unos desconocidos, cuya imagen ha sido grabada por las cámaras de seguridad, lanzaron por encima del muro trasero de la comisaría (de 1,8 metros) una mochila, en cuyo interior había una olla a presión cargada con entre tres y cinco kilos de un explosivo a base de nitrato (amonal o amosal). El artefacto fue activado de inmediato con un temporizador alimentado con baterías, cuyos restos fueron recuperados por la Ertzaintza.

El estallido, que pudo oírse en todo el pueblo, alcanzó de lleno al edificio oficial y provocó un socavón de más de un metro de diámetro. La onda expansiva afectó a parte de los garajes y vestuarios del centro y provocó numerosos desperfectos de escasa entidad en las viviendas cercanas de la calle Guipúzcoa, tales como rotura de cristales y puertas, y desprendimientos de falsos techos. Durante toda la noche, efectivos de bomberos trabajaron para limpiar la zona y asegurar las ventanas y puertas desencajadas por efecto de la explosión.

"Red de legales" que atentan de forma "sencilla pero grave"

Numerosas autoridades se han desplazado en el día de hoy a Zarauz para comprobar 'in situ' los daños provocados por el artefacto, entre ellos el consejero de Interior del Gobierno de Vitoria, Javier Balza. El máximo responsable de la Ertzaintza ha apuntado que el ataque a la comisaría podría ser obra de una "red de legales" de ETA (activistas no fichados por las fuerzas de seguridad y que llevan una vida normal), que, a pesar de gozar de una "capacidad limitada", tienen infraestructura para perpetrar atentados "sencillos pero graves" en "cualquier parte" del País Vasco.

Según fuentes de los servicios de Información, el ataque de esta madrugada podría haber sido obra de los mismos terroristas que el pasado 24 de agosto colocaron un coche bomba junto al cuartel de la Guardia Civil en Durango (Vizcaya), causando heridas leves a dos agentes y numerosos daños materiales. Los expertos destacan los paralelismos entre ambos ataques: los dos tuvieron lugar de madrugada, contra una sede policial y sin previo aviso.

Durante su visita, Balza ha negado que la Consejería de Interior haya desoído las peticiones de aumentar la seguridad en las comisaría del principal sindicato de la Ertzaintza, ErNe, que hoy ha pedido la destitución del viceconsejero Mikel Legarda. Balza ha señalado que "no es el momento de hablar de reivindicaciones sindicales" y ha invitado a ErNE y al resto de centrales a que concreten y "digan qué hace falta en cada comisaría".

Testimonios de los vecinos

La explosión causó temor entre los vecinos, que salieron de sus casas asustados. "Nos hemos despertado gritando: ¡Una bomba! ¡Una bomba!", ha explicado una vecina de la zona, quien ha comentado que la "fuerte" explosión hizo que se cayera sobre su cama el embellecedor interno de una ventana.

"He oído un fuerte ruido y me he levantado como un zombi pensando que era un terremoto", comentó José María, otro residente en las viviendas afectadas. "Esto no es ninguna tontería. Esta vez nos ha tocado de cerca. Siempre piensas que les va a tocar a otros, pero esta vez nos ha tocado a nosotros", agregó este vecino.

El Ayuntamiento de Irún (Guipúzcoa) ha aprobado con el apoyo de todos los partidos y la abstención de ANV una declaración institucional en la que condena "enérgicamente" el atentado perpetrado esta madrugada contra la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz y exige a ETA el abandono de la violencia.

Mediante un comunicado, los grupos municipales del PSE/EE, PP, PNV y EB han respaldado este texto en el que denuncian que ETA "ha vuelto a poner en peligro la vida de los ciudadanos" en un "nuevo acto criminal". Las formaciones se solidarizan además con la Ertzaintza y con los ciudadanos afectados por la explosión.

Ataques en Vitoria y en la localidad navarra de Arbizu

Durante esta noche se han producido además nuevos casos de violencia callejera en el País Vasco y Navarra. En Vitoria, desconocidos han colocado de madrugada un artefacto casero en la puerta de entrada de un concesionario de vehículos de la marca Renault, ubicado en el Alto de Armentia, donde además han incendiado un turismo aparcado en el exterior del local, que ha quedado prácticamente calcinado.

Fuentes del departamento vasco de Interior han informado de que el ataque ha ocurrido hacia las 00.10 horas en las instalaciones del mencionado establecimiento en cuya puerta explosionó parcialmente un artefacto de composición casera. La deflagración ha ocasionado desperfectos en la entrada.

Dos horas más tarde ha sido atacado con botellas incendiarias un cajero automático de Caja Navarra en la calle Nagusia de la localidad de Arbizu (Navarra). Fuentes de la delegación del Gobierno han precisado que ha quedado fuera de servicio y ennegrecido el habitáculo.

Asimismo, la empresa Talleres de Reparación Auto Areta, ubicada en el polígono industrial Areta de Huarte-Pamplona, ha sido atacada esta madrugada con seis cócteles molotov, que produjeron daños en siete vehículos.