Las portavoces de EHAK Iztiar Bazterrika (i) y Nekane Erauskin, durante la rueda de prensa. /EFE
rompe el empate entre partidarios y detractores

El Parlamento vasco aprobará mañana la consulta popular gracias al voto a favor de EHAK

Con un apoyo y ocho abstenciones, rompe el empate a 33 del tripartito más Aralar, a favor, y del PSE-EE y el PP, en contra del referéndum propuesto por el lehendakari, Juan José Ibarretxe

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Parlamento Vasco aprobará mañana el proyecto de ley para convocar una consulta popular en el País Vasco gracias a un voto del PCTV-EHAK, que romperá el empate entre los partidarios y detractores de la propuesta de referéndum realizada por el lehendakari, Juan José Ibarretxe.

Las parlamentarias del Partido Comunista de las Tierras Vascas han confirmado que una de ellas votará a favor de la propuesta, mientras que las otras ocho se abstendrán, facilitando así que salga adelante el proyecto de ley de consulta.

La posición de los nueve representantes de este partido es decisiva, ya que con este único voto a favor romperá el previsible empate a 33 del tripartito (PNV-EA-EB) más Aralar, por un lado a favor de la consulta, y del PSE-EE y el PP, por otro, en contra.

La fórmula de repartir los votos del grupo ya fue utilizada por Sozialista Abertzaleak, el antiguo grupo de Basatuna en el Parlamento Vasco, para posibilitar la aprobación del denominado 'plan Ibarretxe' hace cuatro años. Entonces, tres de sus seis parlamentarios votaron a favor, lo que supuso su aprobación por mayoría absoluta.

"Euskal Herria no cabe en la Constitución"

La portavoz de EHAK, Nekane Erauskin, ha realizado el anuncio en rueda de prensa y ha argumentado que su decisión de permitir la aprobación del proyecto persigue demostrar el carácter impositivo del marco jurídico-político definido por el Estatuto de Gernika y la Constitución Española, así como poner en evidencia que el PNV acatará finalmente la decisión de los tribunales y no se enfrentará al Estado.

Sin embargo, Euraskin ha considerado que el proyecto de consulta es una "versión manipulada, mutilada y desfigurada de la metodología de solución del conflicto" que presentó la izquierda abertzale en Anoeta en el 2004 y no creen que sirva para superar el marco constitucional vigente, porque "el PNV no tiene ninguna intención de superarlo", según ha señalado.

Tras conocer la posición de EHAK, el lehendakari ha señalado que "es evidente que la izquierda abertzale ha hecho su recorrido" y ha invitado a los socialistas hagan ese mismo recorrido, porque, según se ha preguntado, "¿qué tipo de demócrata es el que tiene miedo a consultar a sus propios electores?".

El Gobierno tiene tres meses para recurrir

Una vez aprobada la ley, quedará convocada una consulta para el 25 de octubre. Sin embargo, es probable que no llegue a celebrarse, ya que la ley que aprobará mañana el Parlamento vasco será recurrida por el Gobierno central ante el Tribunal Constitucional y automáticamente suspendida, si el TC admite el recurso.

El Gobierno tendrá un plazo de tres meses, a contar desde la publicación de la ley en el Boletín Oficial del País Vasco, para recurrir ante el Constitucional. Así lo prevé el artículo 161.2 de la Constitución, que dice que "el Gobierno podrá impugnar ante el Tribunal Constitucional las disposiciones y resoluciones adoptadas por los órganos de las Comunidades Autónomas" y que la impugnación "producirá la suspensión de la disposición o resolución recurrida", que el Tribunal deberá ratificar o levantar en un plazo no superior a cinco meses.

Hoy, el portavoz del PSOE en el Congreso, José Antonio Alonso, ha recordado la intención de presentar este recurso, por lo que ha subrayado que la consulta "no tiene ningún futuro". También el PP piensa presentar un recurso ante el Constitucional. Hoy su presidente en Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha lamentado que "quienes no condenan la violencia -en referencia al PCTV- son los que deciden por los ciudadanos normales.