Ibarretxe muestra la papeleta blanca y verde en la que aparecen las dos preguntas. / TELEPRESS
por considerarlo inconstitucional

El Gobierno recurrirá al TC si el Parlamento vasco aprueba la consulta de Ibarretxe

El lehendakari evita condenar a ETA en las dos preguntas de su referéndum, que pide la aprobación para el final dialogado de la violencia y una negociación entre los partidos vascos sobre el derecho a decidir

VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La presentación de las dos preguntas que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quiere plantear a los ciudadanos vascos en la consulta del 25 de octubre ha recibido una respuesta inmediata del Gobierno central. El Ejecutivo ha advertido que actuará con firmeza exigiendo el cumplimiento de la ley y, si el Parlamento vasco aprueba el proyecto sobre la consulta, no dudará en presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para solicitar la suspensión automática de esta norma.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, quien ha garantizado que el Ejecutivo impugnará el proyecto de ley aprobado hoy por el Consejo de Gobierno vasco si éste es finalmente ratificado por el Parlamento de Euskadi.

Las preguntas que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, quiere plantear se incluyen en el proyecto de ley de consulta que ha aprobado el Gobierno Vasco. Ibarretxe ha presentado la papeleta -de color blanco y verde- que contiene los dos puntos de la encuesta, y que interrogará a los ciudadanos si están de acuerdo con un final dialogado de la violencia y con una negociación entre los partidos vascos sobre el derecho a decidir.

Necesita el apoyo del PCTV-EHAK para salir adelante

Ibarretxe ha comparecido a las 11.35 de esta mañana ante los medios de comunicación y ha reconocido que la consulta no tiene validez jurídica -el País Vasco no tiene competencias para convocar referendos- aunque sí "política y democrática".

En la Cámara de Vitoria el proyecto se debatirá probablemente el 27 de junio por el procedimiento de lectura única, sin posibilidad de enmiendas, y necesita el apoyo del PCTV-EHAK para salir adelante. Las preguntas no incluyen una condena expresa de ETA, lo que habría hecho muy difícil que este grupo apoyara la iniciativa del lehendakari.

Los grupos del tripartito (PNV, EA y EB) tienen 32 escaños, mientras que PSE y PP, contrarios a la iniciativa, suman 33. Si Aralar se suma al tripartito, los votos de EHAK serán decisivos para romper el empate y lograr que el Parlamento Vasco apruebe la celebración de la consulta. Al bastar con mayoría simple para salir aprobado, un solo voto a favor procedente de las filas de EHAK permitiría que el Parlamento Vasco diera el visto bueno a la celebración de una consulta.

Si es aprobado, la convocatoria de una consulta el 25 de octubre tendría rango de ley. Si el Gobierno quisiera impedirla, como ya ha anunciado repetidamente, debería recurrir la ley aprobada por el Parlamento de Vitoria al Tribunal Constitucional, para que fuera éste el que la suspendiera.

El jefe del Gobierno vasco espera "el sí de todos los partidos, el sí rotundo y amplio del Parlamento vasco esta vez", y ha realizado una apelación al respaldo de cada una de las formaciones, incluida EHAK. "Estamos convencidos de que no habrá ningún partido vasco que se niegue a dar la palabra a la sociedad vasca".

Zapatero rechazó "la mano tendida" del lehendakari

Acompañado de todos los consejeros del Ejecutivo, ha señalado que "la mano tendida" y la oferta a José Luis Rodríguez Zapatero "ha sido permanentemente rechazada". "Nos hemos encontrado ante un muro que bloquea la política en este país y no estamos dispuestos a vivir en una espiral sin solución".

En este sentido, ha insistido en que "no está dispuesto" tampoco a aceptar que Zapatero quiera llegar a acuerdos con ETA y Batasuna, y no con un Gobierno democrático. "Teníamos que pasar a la acción y asumir nuestra responsabilidad, y las instituciones vascas íbamos a adoptar la iniciativa", ha aseverado.

Tras señalar que no aceptará "la vuelta atrás hacia el pasado destructivo" al que lleva "la violencia inhumana" de ETA, ha indicado que la banda terrorista "no puede decir cuándo se puede hablar declarando una tregua" y cuándo los partidos no pueden hablar con la ruptura del alto el fuego.

Juan José Ibarretxe ha señalado que desean la paz y desbloquear la situación política, y por ello, ha planteado su propuesta que finalizará en 2010 en un referéndum.

Mañana, el lehendakari, acompañado por los consejeros de EA, Joseba Azkarraga y de EB, Javier Madrazo, entregará el texto a la presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, para iniciar su tramitación parlamentaria, tras su aprobación por el Consejo de Gobierno.