El senador alavés del PP, Ramón Rabanera, en imagen de archivo. /EFE
reacciones

Rabanera se considera «vacunado» contra ETA

"Desgraciadamente es así", ha señalado el político vasco, quien añade que por otro lado siente "casi satisfacción" ya que, si las "mafias" etarras lo persiguen, es "porque algún mal les estaré haciendo"

MADRID/VITORIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ramón Rabanera se toma con filosofía la noticia salida hoy a la luz de que era seguido por el recién desarticulado 'comando Vizcaya', siete de cuyos miembros ha mandado a prisión el juez Garzón. El ex diputado general de Álava y actual senador del PP dice estar “vacunado" contra las amenazas de ETA, aunque asegura que creía que "los mafias del crimen" se habían olvidado últimamente de él.

En declaraciones a Radio Euskadi, Rabanera asegura que continuará actuando como ahora y defendiendo sus ideas de siempre. "Desgraciadamente, estoy vacunado ya ante esta situación. Yo voy a seguir haciendo la misma vida, voy a seguir defendiendo lo mismo", señala.

En esta línea, ha precisado que es "casi una satisfacción" para él que ETA le tenga entre sus objetivos porque significa que "algún mal les estaré haciendo a estos que son unos auténticos mafias. Tienen fijación en mi persona. Creía que se habían olvidado de mí, pero veo que no", concluye.

Las muestras de solidaridad con el político, y las de condena a la banda terrorista, no se han hecho esperar:

Antonio Basagoiti, presidente del PP vasco

El sustituto de María San Gil al frente de los 'populares' vascos considera que el senador alavés de su partido, Ramón Rabanera, era un posible objetivo del comando Vizcaya "por defender los valores de la democracia y la libertad". Basagoiti ha recordado que "ETA ha sometido a Ramón Rabanera a un acoso permanente con ataques constantes y amenazas", por representar, como el resto de cargos del PP vasco, "los valores de respeto democrático, de libertad y de convivencia que son atacados sistemáticamente por los terroristas".

José Bono, presidente del Congreso de los Diputados

El ex ministro afirma que "los asesinos de ETA, que tanto daño han hecho y hacen, y son meramente bandoleros y alimañas, tienen los días contados". Ha querido destacar también que, gracias al trabajo "bien hecho" del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la Policía, la Guardia Civil y a la colaboración de la sociedad, "hoy podemos decir, sin que haya triunfalismos", que "los asesinos de ETA tiene los días contados".

Javier Rojo, presidente del Senado

El máximo representante de la Cámara Alta, Javier Rojo, le ha querido recordar al lehendakari Juan José Ibarretxe que "la prioridad" de su actuación política deberían ser los amenazados por ETA y no la propuesta de consulta, que "da aliento a los malvados". Por este motivo, le ha pedido que tenga "un gesto de responsabilidad y de generosidad" retirando la convocatoria del 25 de octubre. Además, advierte al PNV de que "no son ni tiempos ni momentos para poner condiciones" para el acuerdo antiterrorista.

Ana Mato, vicesecretaria de Organización del PP

La representante del PP se ha solidarizado con su correligionario Rabanera, y ha felicitado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, considerando que hoy "es un buen día para abogar por la unidad y decir que todos juntos podemos derrotar a los terroristas con los instrumentos que permite el Estado de derecho y con las modificaciones legales, en las que cada día estamos profundizando para perfeccionar la lucha contra el terrorismo", al que confía en derrotar “en breve”.

José Blanco, vicesecretario general del PSOE

Blanco ha felicitado a las fuerzas de seguridad del Estado por la desarticulación del 'comando Vizcaya'. Según el 'número dos' socialista, "ETA todavía puede hacernos mucho daño, pero si algo está claro es que vamos a acabar con ellos y, cuanto antes abandone, mejor para todos".