ngrid Betancourt abraza emocionada a su madre tras bajar del avión que la ha trasladado a Bogotá, horas después de su rescate./ EFE
operación del ejército colombiano

Betancourt interpreta su liberación y la de los otros 14 rehenes como «una señal de paz para Colombia»

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, confirma la liberación de la ex parlamentaria en el departamento selvático de Guaviare, en el sur de Colombia

MADRID/BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La liberación de Ingrid Betancourt ha dado la vuelta al mundo. La ex candidata a la presidencia de Colombia ha sido rescatada por el Ejército colombiano y una vez a salvo ha querido agradecer "a Dios y al Ejército" su puesta en libertad, algo que ha valorado como "una señal de paz para Colombia". El avión que transporta a los quince ex rehenes ha llegado a la Base Militar de Catam, en Bogotá.

El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos anunciaba apenas tres horas antes de las declaraciones de Betancourt que el Ejército de Colombia había rescatado "sanos y salvos" a la ex candidata presidencial, a tres estadounidenses y a once policías y militares secuestrados por la guerrilla. El ministro ha desvelado el resultado de la operación 'Jaque', que se ha llevado a cabo gracias a la infiltración de agentes colombianos en la cúpula de la guerrilla. Dos miembros de las FARC han sido detenidos.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha felicitado a su homólogo colombiano y ha anunciado que fletará un avión para que la familia pueda viajar a Colombia y llevar de vuelta a París a la ex candidata presidencial. Por su parte, el hijo pequeño de Betancourt ha calificado la noticia como "la más feliz de su vida". Su mano derecha, Clara Rojas, ha afirmado que al parecer Ingrid se encuentra mejor de lo que se esperaba. El presidente colombiano, Álvaro Uribe, reunido en Cartagena con el candidato republicano John McCain, salió de inmediato para encontrarse con ellos.

Operación 'Jaque'

El responsable del Ejército colombiano ha explicado que los rehenes han sido trasladados en helicóptero hacia San José del Guaviare, capital de la región donde han sido liberados: "Esta operación que se denominó 'Jaque', no tiene precedentes y deja muy en alto la calidad y el profesionalismo de las Fuerzas Militares colombianas", según Santos.

El ministro ha felicitado a los generales Freddy Padilla, comandante de las Fuerzas Militares, y Mario Montoya, comandante del Ejército, por la operación de rescate: "El país y sus seres queridos no tendrán cómo agradecerles semejante operación de rescate", que llevaba más de un año en ejecución.

El funcionario ha anunciado que la ex candidata presidencial colombo-francesa, que en febrero cumplió seis años de secuestro, y los contratistas estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves, secuestrados en 2003, han sido liberados en un campamento de las FARC en el departamento selvático del Guaviare, en el sur del país. Miembros del Ejército colombiano han llevado a cabo la operación haciendo creer a dos vigilantes que iban a una cita con el máximo jefe rebelde, alias 'Alfonso Cano'.

Un símbolo de la guerrilla

Betancourt fue secuestrada con varios colaboradores de la campaña, entre ellos su compañera de fórmula a la Vicepresidencia, Clara Rojas, cuando decidió internarse en la selva unos días después de romperse el proceso de paz entre el entonces Gobierno del presidente, Andrés Pastrana y las FARC. Muchos le advirtieron de que no fuera pero ella insistió. Incluso, en su camino se encontró con retenes militares que le anunciaron que sólo le permitirían seguir si firmaba un documento en el que asumía las posibles consecuencias. Firmó y asumió las consecuencias.

Las últimas noticias de Betancourt las proporcionó un guerrillero de las FARC detenido en abril. Considerado médico de la cúpula de la organización armada alertó de que el estado de salud de la ex candidata presidencial colombo-francesa era muy delicado. A raíz de esta información, el Gobierno francés, en colaboración con el colombiano y el venezolano, arrancaron una misión médica que finalmente fracasó. Previamente, en noviembre, Colombia presentó las pruebas de que Betancourt seguía viva, ante la falta de noticias. Junto a las de Betancourt estaban las pruebas de supervivencia de los tres estadounidenses liberados hoy.