El avión de la misión humanitaria organizada por Francia para la liberación de la rehén de las FARC Ingrid Betancourt , que llegó el pasado 3 de abril a Bogotá. /EFE
enviada por francia, españa y suiza

La misión médica para atender a Betancourt abandonará Colombia tras el rechazo de las FARC

El presidente galo envió la semana pasada a Bogotá un avión medicalizado ante el delicado estado de salud de la ex candidata presidencial

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La misión humanitaria enviada por Francia, España y Suiza para dar asistencia médica a Ingrid Betancourt y otros rehenes de las FARC debilitados abandonará Colombia "próximamente", tras el rechazo de la misión por la guerrilla, anunció el Ministerio francés de Exteriores. "Los tres países estiman que el mantenimiento de la misión médica sobre el terreno ya no se justifica y deberá abandonar Colombia próximamente" y "toman nota" de la decisión del secretariado del Estado mayor central de las FARC.

Los tres países lamentan "vivamente" la decisión, máxime porque se produce después de un mensaje de la propia guerrilla informando claramente al secretariado del Estado mayor de las FARC de que la salud de Ingrid Betancourt se había degradado profundamente, lo que había motivado el desplazamiento a Colombia de la misión médica.

Francia, España y Suiza expresan por otra parte su agradecimiento a las autoridades colombianas, que han dado desde el principio "todas las garantías de seguridad e independencia" y garantizan que su determinación "sigue intacta" y que permanecerán "plenamente movilizados" a favor de la liberación de Betancourt y de los rehenes más débiles, así como de una solución humanitaria.

Las FARC rechazan la misión

La cúpula de la guerrilla colombiana de las FARC ha rechazado previamente la misión médica enviada por el gobierno de Francia para atender a la política Ingrid Betancourt y otros rehenes al calificarla de "improcedente".

"Por las mismas razones expuestas al CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) el 17 de enero, la misión médica francesa no es procedente y mucho menos cuando no es resultado de la concertación, sino de la mala fe del Uribe ante el gobierno del Elíseo, y una burla desalmada a las expectativas de los familiares de los prisioneros", señala el comunicado.

"No actuamos bajo chantajes ni bajo el impulso de campañas mediáticas", indica el texto divulgado en internet a través de la Agencia Bolivariana de Prensa, que suele difundir los documentos de las FARC.

"Si a comienzos de año el presidente Uribe hubiese despejado los poblados de Pradera y Florida por 45 días, tanto Ingrid Betancourt, como los militares y los guerrilleros presos ya habrían recobrado su libertad, y sería la victoria de todos", añade el texto.

Uribe, su principal enemigo

En el comunicado de cuatro puntos, el secretariado del grupo rebelde lamenta "profundamente" que "mientras propiciábamos hechos palpables en dirección al canje de prisioneros, el presidente Uribe planificaba y ejecutaba el artero asesinato del comandante Raúl Reyes" y califica a Uribe como "el obstáculo principal" para un canje de prisioneros.

"Quien ordena a sus generales el rescate militar a sangre y fuego, no quiere el canje. Quien ofrece millones de dólares instando a la deserción con prisioneros, no está por el intercambio. Eso es Uribe: el obstáculo principal y el enemigo número uno del canje", añadie el comunicado.

Desmilitarización previa

Los rebeldes aseguran que la única condición para negociar la liberación de Betancourt y los otros rehenes es la desmilitarización de Pradera y Florida en el suroeste del país "para concretar allí, con la garantía de la presencia guerrillera, el acuerdo de canje humanitario".

Los rebeldes han reiterado que la libertad de los guerrilleros presos en cárceles de Colombia y Estados Unidos es su prioridad y que "no estamos reclamando a nadie el estatus de refugiado".

El presidente francés Nicolás Sarkozy había enviado a Bogotá la semana pasada un avión con equipo médico para socorrer a Betancourt y otros rehenes, tras versiones de que su estado de salud es delicado.

Betancourt fue secuestrada el 23 de febrero de 2002 en una carretera del sur de Colombia cuando hacía campaña por la presidencia.