El avión de la misión humanitaria organizada por Francia para la liberación de la rehén de las FARC Ingrid Betancourt permanece estacionado en la base aérea militar de Catam, en Bogotá (Colombia), a la espera de un plan de vuelo. /EFE
empeora la salud de la secuestrada por las farc

Arranca la misión médica enviada por Francia para atender a Ingrid Betancourt

Uribe acepta un corredor para la asistencia humanitaria que ha aterrizado en Colombia mientras Francia recurre a la experimentada senadora Piedad Córdoba para liberar a la ex candidata presidencial

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La misión humanitaria liderada por Francia para atender a la ex candidata presidencia en caso de que sea liberada en las próximas horas por las FARC ha llegado a Colombia en un avión procedente de París. Así lo han confirmado fuentes militares, que han precisado que el avión, un Falcón 50, que salió de una base militar a las afueras de París e hizo escala en la isla francesa de Martinica, aterrizó esta madrugada en una base aérea cerca de Bogotá.

El objetivo oficial de la misión, conformada inicialmente por dos médicos y dos delegados, es tratar de contactar con la gerrilla y conseguir acceso a la cautiva colombo-francesa para aportarle cuidados médicos. El presidente Uribe acordó con su colega de Francia, Nicolas Sarkozy, que serán suspendidas las acciones militares en la zona que se indicara durante el tiempo que se requiera para atender a los enfermos.

La incertidumbre pesa sobre el éxito de la misión, ya que las FARC anunciaron tras la última liberación que no habría más entregas unilaterales hasta que el Gobierno cumpla la exigencia de esa guerrilla de desmilitarizar, durante 45 días, los municipios de Florida y Pradera (Valle del Cauca, suroeste), para celebrar diálogos sobre el canje humanitario.

Francia recurre a Piedad Córdoba como mediadora

Francia ha pedido la actuación urgente de la senadora colombiana Piedad Córdoba, que medió para la liberación de rehenes de las FARC, para conseguir que las fuerzas rebeldes permitan que la misión humanitaria y médica gala llegue para atender a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que estaría gravemente enferma, según informes recibidos por Córdoba.

La senadora, que gestionó al lado de Hugo Chávez la liberación de seis políticos el 10 de enero y el 27 de febrero pasados, ha precisado que anoche recibió varias llamadas telefónicas en las que le advirtieron sobre el agravamiento de salud de Betancourt. Poco después, la madre de la secuestrada, Yolanda Pulecio, quien no ha hablado con la prensa, ha entrado en la residencia del embajador de Francia, Jean-Michel Marlaud.

El Gobierno colombiano ha movido ficha para ayudar a que la misión francesa alcance su objetivo. Así, el ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, ha afirmado que el Gobierno ha aceptado un corredor para la asistencia humanitaria de Íngrid Betancourt. Sin embargo, ha aclarado que esa operación no podrá comenzar sin antes conocer las coordenadas exactas sobre la ubicación de la secuestrada, retenida por las FARC hace seis años.

Apuñalado el sacerdote que buscaba un contacto de las FARC

El sacerdote colombiano Luis Hernando Betancur, que buscaba un contacto con la guerrilla de las FARC desde la ciudad selvática de San José del Guaviare, ha sido herido a puñaladas por un desconocido pero se encuentra fuera de peligro, según han informado medios locales.

Betancur fue atacado en el domicilio cural de la parroquia María Auxiliadora, en el que estaba alojado desde hace casi tres semanas, cuando se desplazó a San José del Guaviare, 340 kilómetros al sur de Bogotá, según iha informado un corresponsal de Caracol Radio en esa capital departamental.

La misión del sacerdote, organizada por el Episcopado colombiano, fue lanzada con el objetivo de que las FARC pongan en libertad a la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt y a las otras personas que los rebeldes mantienen como rehenes, algunas de ellas desde hace más de diez años.