Las dos rehenes de las FARC aterrizan en el aeropuerto de San Cristóbal, en Santo Domingo, tras ser liberadas por la guerrilla colombiana. /REUTERS
se encuentran bien

Las dos rehenes de las FARC aterrizan en Venezuela tras ser liberadas en plena selva

Clara Rojas ha manifestado su intención de reunirse cuanto antes con su hijo Emmanuel

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Agradecimientos reiterados y expresiones de compromiso para trabajar por más liberaciones han sido las primeras palabras de las colombianas Clara Rojas y Consuelo González de Perdomo tras ser liberadas por la guerrilla de las FARC. Las ex rehenes han sido trasladadas en helicóptero desde una zona selvática del departamento colombiano del Guaviare hasta un aeropuerto venezolano fronterizo.

"Estamos agradecidas en el alma por este acompañamiento que nos ha hecho, mil gracias", ha señalado emocionada Clara Rojas, ex candidata a la vicepresidencia colombiana, a la cadena Telesur. Por su parte, la ex congresista Consuelo González de Perdomo ha expresado al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que "no sé cómo decir ni cómo expresarle mi agradecimiento por su gestión humanitaria. Su actitud compromete inmensamente la actitud demócrata que tiene que tener un gobernante".

Nada más pisar suelo de Caracas, Rojas ha manifestado su intención de reunirse con su hijo Emmanuel. La ex candidata a la vicepresidencia colombiana ha asegurado que le quitaron a su hijo cuando éste sólo tenía ocho meses de vida y que el pasado mes de diciembre se enteró por la radio que Emmanuel permanece bajo la custodia del Instituto de Bienestar Familiar de Colombia.

Rojas ha manifestado que "fue tenaz" su decisión de tener a su hijo y que éste se llama Emmanuel "porque es un regalo de Dios, aunque su parto, que tuvo lugar el 16 de abril de 2004, fue difícil ya que estuvo auxiliada por un enfermero de las FARC. Del guerrillero y padre del niño ha asegurado no tener noticias de él.

Tres años sin ver a Betancourt

En cuanto a su compañera de partido, la ex candidata a la presidencia colombiana Ingrid Betancourt, Rojas ha indicado que lleva tres años sin saber de ella y que está preocupada por las condiciones en la que se encuentra. Ha detallado que las separaron como medida de seguridad y que justo antes de que se vieran por última vez estuvieron caminando 20 días seguidos.

Por otra parte, también ha confirmado que con ella y con la también liberada, la ex senadora Consuelo González de Perdomo, las FARC mandaron pruebas de vida de 16 secuestrados, entre las que figuran evidencias de Jorge Eduardo Gechem, Gloria de Polanco, Alan Jara, en coronel Mendieta y el sargento Delgado, las cuales ya han sido entregadas a la misión humanitaria.

"Ellos se quedaron muy tristes, fue una imagen desgarradora la despedida de los compañeros de secuestro", rha relatado Rojas.

Recibidas por Chávez

Horas después de su liberación el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, las ha recibido en el Palacio de Miraflores, donde se les han rendido honores especiales que incluyeron la ejecución de los himnos de Colombia y Venezuela por parte de la banda de la guardia de honor del palacio.

Chávez recibió con efusión a Rojas y González y también a sus acompañantes, con quienes departió un rato a los pies de la escalera palaciega. Durante el breve acto, el mandatario venezolano ha tenido en los brazos a un nieto de González y ha estado rodeado de los familiares de las dos rehenes liberadas.

Una operación segura y sin contratiempos

La operación de recogida de ambas rehenes ha podido realizarse sin contratiempos, en condiciones de seguridad. Rojas y González de Perdomo han sido puestas en libertad en un lugar del Guaviare, el departamento selvático del que es capital San José del Guaviare, que dista 340 kilómetros por carretera de Bogotá.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, ha declarado tras conocer la noticia que la entrega de las secuestradas se produjo en una zona entre los municipios de La Paz y Tamachipan y que las tropas, "quietas", lo vieron a dos kilómetros.

Dos helicópteros venezolanos con los emblemas del CICR recogieron a ambas rehenes, que fueron recibidas por un comité conformado por el ministro del Interior de Venezuela, Ramón Rodríguez Chacín; un delegado y un asistente del presidente del país vecino, Hugo Chávez; el embajador de Cuba en Caracas, Germán Sánchez, y la congresista opositora colombiana Piedad Córdoba.