Fotografía de archivo, tomada el 19 de abril de 2008, el marido de Betancourt, Fabrice Delloye (c), y el hijo de ambos, Lorenzo (2 izda), durante una concentración frente al Ayuntamiento de París en favor de la liberación de la ex candidata. /EFE
reacciones

El hijo de Betancourt: «Es la mejor noticia de mi vida»

La familia de la ex candidata presidencial se muestra feliz ante la noticia de su rescate

MADRID/COLOMBIA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Seis años después de su secuestro y con todas las esperanzas puestas en su liberación, la familia de Ingrid Betancourt se muestra sorprendida y feliz ante la noticia de su rescate. Así lo ha manifestado el hijo de la ex candidata presidencial, Lorenzo Betancourt, quien espera "de todo corazón" que sea cierta la noticia de la liberación de su madre.

"Espero de verdad que no haya que usar el condicional y que sea verdad, que mamá haya sido liberada y que los rehenes hayan sido liberados", indicó el hijo de la franco-colombiana. "De momento, esperamos tener más información", ha manifestado.

Astrid Betancourt, la hermana de la ex senadora, ha declarado, por su parte, estar "llena de felicidad" tras conocer la noticia. "Han sido demasiados años de espera".

Álvaro Uribe, presidente de Colombia

El mandatario colombiano se ha mostrado "muy contento" por la liberación de los 15 secuestrados por las FARC, al mismo tiempo que ha manifestado que "está cerca el final de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)" gracias a su política de "seguridad democrática".

Clara Rojas, ex rehén por las FARC

La compañera de fórmula de Ingrid Betancourt, ha asegurado que la ex candidata a la Presidencia "parece estar mejor de lo que se esperaba".

En declaraciones al canal Todo Noticias de Argentina, Rojas -secuestrada junto a Betancourt el 23 de febrero de 2003 y liberada a principios de 2008- ha vaticinado que probablemente, después de que pueda reunirse con su familia, la ex candidata a la Presidencia participará "muy activamente en la vida política colombiana".

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina

La liberación de Betancourt es una "victoria de la vida y la libertad" que, según ha dicho, son "dos valores, los más importantes, de un país donde se han perdido la tantas vidas".

Fernando Araújo, ministro de Exteriores de Colombia

"Este es un acto que le devuelve a todos los colombianos la fe en el país y a la comunidad internacional le reafirma la seriedad y el camino adecuado que representa la política de seguridad del presidente Álvaro Uribe".

El ministro se ha mostrado "muy emocionado y muy orgulloso por nuestras Fuerzas Militares", que llevaron a cabo la operación de rescate.

Evo Morales, presidente de Bolivia

"Es una muestra clara de las FARC que liberan a los detenidos por conversaciones que empezó el compañero (el presidente de Venezuela, Hugo) Chávez, a quien hay que saludar en todo caso", ha dicho Morales.

Morales ha saludado todas "las acciones y acuerdos que van tomando entre el Gobierno (de Colombia) y las FARC". Además, deseó que "ojalá continúen estos acuerdos para la liberación" que esperó sea "mediante el diálogo".

Benita Ferrero-Waldner, comisaria europea de Relaciones Exteriores

"Estoy extremadamente aliviada y muy contenta de que la pesadilla de seis años de Ingrid Betancourt y del secuestro de tres ciudadanos estadounidenses y otros once soldados colombianos haya concluido", ha afirmado Ferrero-Waldner en un comunicado.

"Espero que Ingrid Betancourt pueda reunirse pronto con su familia para que se pueda recuperar lo antes posible de este terrible suceso", ha añadido la comisaria, que ha felicitado a las autoridades colombianas por esta "exitosa" operación.

"Al mismo tiempo nuestros corazones están con aquellos que todavía permanecen cautivos", precisó la comisaria. "Llamamos a los captores a liberar a todos los secuestrado de forma inmediata e incondicional y que pongan fin a lapráctica del secuestro", ha añadido.

Javier Ponce, ministro ecuatoriano de Defensa

"Voy a hablar por mi persona: a mi me emociona que eso haya ocurrido y me produce un enorme alivio. Es algo que el mundo estaba esperando", ha dicho Ponce.

"Lástima que no se haya dado en el marco de un proceso de paz sino un rescate violento por parte de las Fuerzas Armadas colombianas, pero de todas maneras, la liberación de un ser humano de esas características, evidentemente que emociona", ha insistido.

Consultado sobre si la acción del Ejército colombiano podría provocar una reacción de las FARC, ha manifestado que en parte "debilita la salida política y puede precipitar acciones de las FARC que se sientan debilitadas, acorraladas". "Evidentemente que lo que nosotros aspiramos es a una solución integral del conflicto, a una liberación de todos los rehenes y a un acuerdo de paz. Esa es la aspiración que tenemos los pueblos de la región y muy particularmente nosotros que tenemos una frontera profundamente afectada por el conflicto colombiano".

José Luis Rodríguez Zapatero, presidente de España

El presidente español ha expresado su alegría y satisfacción, y ha recordado que la ex candidata presidencial colombiana, secuestrada desde febrero de 2002, es un "símbolo de todos los rehenes" que permanecen en esta situación en territorio colombiano.

Jorge Moragas, secretario de Relaciones Internacionales del PP

Ha incidido en que la liberación de 14 rehenes que permanecían secuestrados por las FARC supone un "triunfo del estado democrático colombiano frente al terrorismo que debe alegrar a todos los demócratas del mundo".

El dirigente 'popular' ha destacado que esta "extraordinaria noticia" obliga "a todos" a "no olvidar a los centenares de rehenes que siguen en manos de los terroristas".