Clara Rojas e Ingrid Betancourt, candidatas a la vicepresidencia y presidencia de colombia respectivamente, durante la campaña electoral
biografía

Ingrid Betancourt, una prometedora carrera política interrumpida por las FARC

BILBAO Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Ingrid Betancourt Pulecia, ex candidata a la Presidencia de Colombia, secuestrada por la guerrilla de las FARC desde el 23 de febrero de 2002, nació el 25 de diciembre de 1961, en Bogotá. Miembro de una familia de tradición política, es hija del que fuera ministro de Educación y durante muchos años consultor de la UNESCO, Gabriel Betancour Mejía, y de la ex congresista y ex embajadora en Guatemala Yolanda Pulecio, conocida también por su trabajo en favor de la infancia.

Se graduó en el Instituto de Ciencias Políticas en París. Es politóloga, especializada en comercio exterior y relaciones internacionales. Tras residir varios años en Francia, en 1990 regresó a Colombia, donde trabajó como asesora del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, y después del Ministerio de Comercio Exterior.

Su carrera política comenzó en 1994 cuando se presentó a las elecciones legislativas como candidata del Partido Liberal. Fue elegida Representante a la Cámara por Bogotá, tras una campaña en la que llamó la atención por repartir preservativos en las calles de Bogotá (para frenar "el sida de la corrupción").

'Los mosqueteros'

Dentro de la Cámara, y pese a pertenecer al Partido Liberal, entonces gobernante, Betancourt emprendió varias acciones de denuncia de la corrupción y se distinguió por su férrea oposición al presidente Ernesto Samper. En 1994, formó con otros tres parlamentarios (María Paulina Espinosa, Carlos Alonso Lucio y Guillermo Martinezguerra) el llamado grupo de "Los Mosqueteros", que en agosto de 1994 denunció presuntas irregularidades en la compra de fusiles Galil al Gobierno de Israel.

En febrero de 1996, y junto con el también congresista Guillermo Martinezguerra, llevó a cabo una huelga de hambre de dos semanas dentro del recinto de la Cámara de Representantes para protestar por "la falta de seriedad" en la investigación sobre la supuesta financiación de la campaña electoral de Samper con dinero procedente del narcotráfico. Asimismo, el 4 de marzo de 1996, pidió al Partido Liberal que expulsara de sus filas al presidente de la República, Ernesto Samper, a quien acusó de haber violado el Código de Etica del partido al sobrepasar el máximo legal de gastos autorizado por los organismos electorales.

Betancourt además calificó a Samper de "delincuente" durante el juicio que se le hizo en el Congreso en junio de 1996 por su responsabilidad en la financiación de su campaña presidencial con dinero del narcotráfico, acusación de la que el presidente fue exonerado. También en 1996 publicó el libro "Si sabía", una investigación sobre la financiación de la campaña electoral de Samper por el Cartel de Cali. Y en noviembre de 1997 denunció ante la Fiscalía los presuntos ofrecimientos de dinero del cartel de Cali a varios parlamentarios.

'Oxígeno verde'

En 1998 Betancourt abandonó el Partido Liberal y lanzó su candidatura al Senado por "Oxígeno Verde". En las elecciones, que tuvieron lugar el 8 de marzo, fue la candidata más votada, con más de 150.000 sufragios. Asumió el escaño de senadora el 20 de julio siguiente.

En marzo de 2001 publicó en Francia el libro "La rage au coeur" (La rabia en el corazón), que desató una fuerte polémica en Colombia. En él, Betancourt, además de calificar el Congreso colombiano de "nido de narcotraficantes" y criticar a la mayoría de los políticos del país por corruptos, acusaba a Ernesto Samper de haber sido financiado por el cartel de Cali e incluso de haber instigado la muerte de los testigos que hubieran podido implicarle.

A raíz de la publicación de este libro, que obtuvo un gran éxito de ventas, el ex presidente colombiano Ernesto Samper presentó una demanda en Francia contra Betancourt y pidió que el libro fuera retirado del mercado. El Tribunal de Gran Instancia de París desestimó dicha retirada, pero ordenó la inserción de una separata con las protestas de Samper contra los pasajes considerados difamatorios por el ex presidente.

'Nido de ratas'

En mayo de 2001, Ingrid Betancourt renunció a su escaño en el Senado, al que calificó de "nido de ratas", para presentarse como candidata a las elecciones presidenciales de mayo de 2002, por el movimiento político Nueva Colombia. Dentro de su campaña electoral, en enero de 2002, fue noticia por repartir píldoras de Viagra en las calles de Bogotá ("para parar a los corruptos" y "para que los colombianos no sigan insatisfechos"), lo que le valió una llamada de atención de las autoridades, que le recordaron que dicho medicamento debía administrarse por prescripción médica.

El 23 de febrero de 2002 viajó, junto con su compañera de candidatura, Clara Rojas, a la región del Caquetá, incluída hasta tres días antes en la zona neutral que sirvió para los diálogos del Ejecutivo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Allí, Rojas y ella fueron secuestradas por guerrilleros de las FARC cuando se dirigían por carretera desde Florencia a San Vicente del Caguán para pronunciar un discurso.

Las FARC incluyeron a Ingrid Betancourt y a Clara Rojas en la lista de los llamados "canjeables", un grupo de rehenes que pretenden intercambiar por medio millar de rebeldes presos. La guerrilla dió "puebas de vida" de Betancourt en julio de 2002, y en agosto de 2003, en ambas ocasiones mediante vídeos en los que aparecía la secuestrada.

Zona desmilitarizada

En febrero de 2006 se creó en Francia un grupo interparlamentario de apoyo a Betancourt, integrado por más de un centenar de legisladores socialistas. Asimismo, a finales de 2005 Francia, Suiza y España propusieron crear una zona desmilitarizada en Colombia para negociar la liberación de los secuestrados, entre ellos Ingrid Betancourt.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, aceptó inicialmente habilitar esa zona, pero en octubre de 2006, tras un atentado atribuido a las FARC, canceló los acercamientos y apostó por el rescate militar de los secuestrados, vía a la que oponen tanto la familia de la ex candidata como la Federación Internacional de Comités Ingrid Betancourt para la liberación de los rehenes en Colombia. En mayo de 2007, John Frank Pinchao, un policía que logró escapar de las FARC, aseguró que Ingrid Betancurt estaba viva, aunque en unas condiciones muy duras, y que había intentado fugarse en cinco ocasiones.

Días después, la senadora colombiana Piedad Córdoba anunció la "inminente" liberación de Betancourt, Clara Rojas y el hijo de ésta, como "un gesto de buena voluntad" por parte de las FARC; liberación que, sin embargo, no se produjo. En agosto de 2007 el presidente venezolano, Hugo Chávez, aceptó actuar como mediador entre el gobierno colombiano y las FARC para el canje de los rehenes; pero Uribe suspendió las gestiones en noviembre.

Vídeo conmovedor

El 30 de noviembre, el Gobierno colombiano difundió pruebas de vida de varios secuestrados, entre ellas un vídeo en el que se veía a Ingrid Betancourt encadenada a una silla, extremadamente delgada y con la mirada triste y perdida. El 25 de diciembre de 2007, y como regalo por su 46 cumpleaños, su esposo, Juan Carlos Lecompte, lanzó sobre las selvas de Colombia 20.000 fotografías de los hijos de Betancourt, con la esperanza de que alguna llegase a manos de ella.

En los dos primeros meses de 2008, las FARC, a instancias de Hugo Chávez, entregaron a seis rehenes: Clara Rojas y la ex congresista Consuelo González, el 10 de enero; y los ex parlamentarios Gloria Polanco, Orlando Beltrán, Luis Eladio Pérez y Jorge Eduardo Gechem, el 27 de febrero. Estos cuatro últimos liberados dieron la voz de alarma sobre el precario estado de salud de Ingrid Betarcourt, lo que suscitó numerosas reacciones en todo el mundo, incluida la del presidente francés Nicolás Sarkozy, que instó a la guerrilla a liberarla y se ofreció a ir personalmente a buscarla.

El 27 de marzo de 2008, el defensor del Pueblo colombiano, Vólmar Pérez, confirmó el deterioro de la salud de Betancourt, afectada de leshmaniasis y hepatitis B. Ese mismo día, el presidente Uribe autorizó la excarcelación de rebeldes de las FARC a cambio de la puesta en libertad de rehenes. En abril de 2008 Francia envió una misión médica a Colombia para atender a Betancourt, que fue rechazada por las FARC.

Finalmente, el 2 de julio de 2008 ha sido liberada, junto a otros 14 rehenes, por el Ejército colombiano en el departamento de selvático del Guaviare.