Una imagen de Ingrid Betancourt tomada el 24 de octubre de este año. /REUTERS
operación contra las farc

El Ejército colombiano halla pruebas de que Betancourt y otros rehenes siguen vivos

Nicolas Sarkozy promete "redoblar esfuerzos" para lograr la liberación de la política franco-colombiana

BOGOTÁ Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno colombiano ha informado esta madrugada de la detención de tres miembros de las redes urbanas de las FARC en Bogotá, en cuyo poder se han hallado pruebas de supervivencia de un grupo de secuestrados por esa guerrilla, entre ellos de Ingrid Betancourt y de los tres estadounidenses.

Los tres detenidos han alegado que son inocentes. Los arrestados, que fueron identificados como Humberto Montaña, Cindy Dumai y Brigite Vega. Los tres han comparecido ante un juez y han quedado presos mientras se les investiga por los presuntos delitos de secuestro y rebelión.

Tras conocer la noticia, Nicolas Sarkozy ha asegurado que "redoblará esfuerzos para lograr la liberación" de la franco-colombiana. En la misma línea se ha pronunciado el primer ministro francés, François Fillon, que ha afirmado que "es indiscutible que si Francia no se hubiera movido, no tendríamos hoy estas pruebas".

Las pruebas de los rehenes

Estas pruebas incluyen cinco vídeos, cuatro de los cuales tienen como fecha de grabación los días 23 y 24 de octubre de 2007. En las cintas aparecen imágenes del 24 de octubre de 2007 de un militar, tres policías colombianos y la ex candidata Ingrid Betancourt. Aliviados por la prueba de vida de la rehén pero angustiados por su mal aspecto, los familiares de la política han insistido en que se reanude con urgencia la mediación de Hugo Chávez, a la que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, había puesto fin la semana pasada.

El quinto vídeo registra fecha de grabación del 1 de enero de 2007, a pesar de que el sargento viceprimero José Ricardo Marulanda Valencia, manifiesta en su saludo que la grabación se realizó el día 23 de octubre. En esta última cinta aparecen también tres contratistas norteamericanos secuestrados, Mark Goncalves, Kein Stambler y Thomas Howes, así como a otros ocho militares colombianos en poder de las FARC.

Entre los elementos incautados se han hallado siete cartas dirigidas a las familias, una relativa al testamento de uno de los norteamericanos e incluso una para el presidente venezolano, Hugo Chavez, del 23 de octubre de 2007. También Ingrid Betancurt escribió una carta a su madre, con fecha del 24 de octubre de 2007. Además, se ha hallado una memoria digital con fotografías de los secuestrados, calificadas por el alto comisionado para la Paz en Colombia, Luís Carlos Restrepo, de "dolorosas e impactantes.