La ex parlamentaria Consuelo González, liberada por las FARC el pasado 10 de enero, junto a los hijos de Ingrid Betancourt, Melanie (3i) y Lorenzo (2i), y el alcalde de París, Bertrand Delanoe (5i), durante su intervención en el acto celebrado hoy ante el Ayuntamiento de París en apoyo a la ex candidata, en el sexto aniversario de su secuestro a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia. /EFE
EN MANOS DE LAS FARC

Ingrid Betancourt cumple seis años en cautiverio

Sus hijos, recibidos por Sarkozy en el Elíseo, integran una cadena humana frente al Ayuntamiento de París para recordar a todos los secuestrados por las FARC

BOGOTÁ/PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hoy se cumplen seis años del secuestro a manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt y la fecha coincide con un nuevo varapalo para las esperanzas de sus familiares. En los últimos días se habían disparado los rumores sobre su posible liberación después de que la guerrilla afirmara hace unos días que próximamente dejará en libertad a otros cuatro secuestrados. Tres de ellos secuestrados son ex congresistas y se barajaba la hipótesis de que el cuarto fuera Ingrid. La guerrilla lo ha desmentido.

El nombre de la ex candidata circulaba junto al de uno de los tres estadounidenses que las FARC tiene en su poder desde hace cinco años y un ex senador que padece serios problemas de salud. Finalmente será este último, el ex senador Jorge Eduardo Gechem, según han anunciado las FARC, el que quedará libre.

Betancourt fue secuestrada con varios colaboradores de la campaña, entre ellos su compañera de fórmula a la Vicepresidencia, Clara Rojas, ya en libertad, cuando decidió internarse en la selva unos días después de romperse el proceso de paz entre el entonces Gobierno del presidente, Andrés Pastrana, (1998-2002) y las FARC.

Muchos le advirtieron de que no fuera a ese lugar pero ella insistió. Incluso, en su camino se encontró con retenes militares que le anunciaron que sólo le permitirían seguir si firmaba un documento en el que asumía las posibles consecuencias de ese acto. Firmó y asumió las consecuencias.

Seis años de consumo físico y psíquico

Yolanda Pulecio, madre de Betancourt , espera que Chávez logre que la guerrilla libere a los civiles y después propicie un canje de militares secuestrados por rebeldes presos. Ingrid figura en el listado de 44 rehenes que las FARC pretenden intercambiar por medio millar de sus hombres.

La madre de la ex candidata considera urgente que su hija salga de la selva dado a su precario estado físico y anímico, demostrado en la última prueba de vida conocida en noviembre pasado.

También el marido de Ingrid, el publicista colombiano Juan Carlos Lecompte, ha admitido que tras seis años de secuestro y de espera angustiosa, "uno se desespera", pero ha subrayado que las FARC "no han podido doblegar" a la política. "En su interior está intacta, no la han podido doblegar y mantiene sus condiciones mentales perfectas", ha señalado en una entrevista radiofónica.

Cadena humana en París

Coincidiendo con el sexto aniversario del cautiverio, varios cientos de personas han formado una cadena humana ante el Ayuntamiento de París para recordar a todos los rehenes de las FARC.

Convocados por los comités de apoyo a Betancourt, que también tiene la nacionalidad francesa, muchos de los asistentes han portado pancartas con fotos de los secuestrados y camisetas alusivas a su cautiverio.

Al acto han acudido los dos hijos de la secuestrada, Mélanie y Lorenzo, así como el ex marido y padre de los jóvenes, Fabrice Delloye, y la ex senadora colombiana Consuelo González, que fue liberada por la guerrilla el mes pasado, junto a Clara Rojas.

"Es un día difícil para nosotros, pero tengo esperanzas", ha declarado Mélanie ante la fotografía de su madre que ocupa parte de la fachada del Ayuntamiento parisino.

Tras la cadena humana, los hijos de Betancourt , Fabrice Felloye y González se han desplazado al Palacio del Elíseo para reunirse con el presidente francés, Nicolas Sarkozy.