política

Rajoy acusa a Zapatero de estar obsesionado con la oposición en vez de gobernar

El líder del Partido Popular critica la política económica del Ejecutivo, a lo que Pajín le pide que apoye a los españoles por encima de sus "intereses particulares"

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Los enfrentamientos entre el Gobierno y la oposición se centran en la política económica, ante el silencio sepulcral impuesto por Rajoy sobre el 'caso Gürtel' en todos los actos políticos que ha llevado a cabo desde que se levantase el secreto de sumario. El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha acusado al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de estar "obsesionado" con la oposición en vez de "gobernar España" y gestionar la crisis económica, por lo que dice albergar sólo una "duda: cuándo va a convocar elecciones".

Rajoy ha participado en Compostela en el acto de conmemoración del primer aniversario de la victoria electoral en las autonómicas del 1 de marzo, arropado por los presidentes del PP gallego y vasco, Alberto Núñez Feijóo y Antonio Basagoiti, entre otros dirigentes autonómicos, militantes y simpatizantes del partido. En su intervención, el líder del PP ha explicado que el "último gran engaño" de Zapatero fue el "famoso pacto de Estado" de Zurbano, en el que se abordaron diversas medidas económicas para afrontar la crisis, que no llegó a ser tal pacto porque "no se ha atrevido a gobernar, no ha querido meterse en líos y contra la crisis lo único que sabe hacer es gastar el dinero de todos los españoles".

En este sentido, ha dicho que le parece bien que ayude a Grecia pero añade que está obligado a recordar que prestar dinero a Grecia "es a costa de más endeudamiento que pagaremos todos los españoles".

La respuesta socialista

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, ha reclamado a Rajoy que "se convierta en hombre de Estado" manifestando su apoyo a la economía del país y a los españoles en lugar de anteponer sus "intereses particulares" a corto plazo. "No le pido que apoye al Gobierno, al presidente y, mucho menos al PSOE, sino que le pido que apoye la economía española, genere confianza y apoye a españoles porque es su deber como líder de la oposición", dice Pajín que duda de que el 'popular' vaya a atender a sus peticiones a la vista de que "lleva muchos días escondido" y de que cuando sale a "escena" es para "criticar al Gobierno".

La responsable socialista ha valorado positivamente el paquete de medidas urgentes aprobadas el pasado viernes por el Consejo de Ministros y afirma que las mismas demuestran que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha cumplido "en tiempo y forma" el compromiso que hizo público a principios de febrero para favorecer la creación de empleo y la recuperación económica.

Asimismo, ensalza que el Real Decreto aprobado el viernes no sólo contenga las propuestas del Ejecutivo sino que también incluyas las formuladas por otros grupos políticos dentro del proceso Zurbano y que "son buenas" para mejorar el empleo y acercar el fin de la crisis. En el mismo sentido, ha saludado que la mayoría de grupos políticos han sido capaces de "trabajar juntos". "Ahí es donde nos quieren ver los ciudadanos y donde socialistas vamos a seguir estando, en el consenso y en el trabajo", indicó Pajín para quien "merece la pena seguir teniendo ese espíritu".