Consejo de Ministros

El Gobierno espera un apoyo unánime del Congreso para el decreto anticrisis aprobado por el Consejo de Ministros

Los partidos advierten de que esta norma, que contiene más de la mitad de las medidas negociadas, no supone que se haya alcanzado el deseado pacto de Estado

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Consejo de Ministros ha aprobado el decreto-ley que recoge finalmente 26 de las medidas negociadas con los partidos para buscar un pacto anticrisis, un texto que en principio cuenta con el beneplácito de la mayoría de la oposición, que no obstante lo considera insuficiente. Los partidos han advertido además de que esta norma, que contiene más de la mitad de las medidas negociadas, no supone que se haya alcanzado el deseado pacto de Estado que pidieron las formaciones y que el Gobierno trató de impulsar en las negociaciones del Palacio de Zurbano.

Al término de la reunión ministerial, la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, ha señalado que el Ejecutivo espera un apoyo "unánime" en el Congreso al real decreto. En la misma comparecencia, la vicepresidenta segunda y titular de Economía, Elena Salgado, ha subrayado el hecho de que todos los grupos parlamentarios hayan colaborado para hacer "realidad" las medidas acordadas. A su juicio, las iniciativas que recoge el decreto "han gozado del máximo consenso".

El texto contempla medidas para reorientar el sector inmobiliario, para impulsar la Administración, para apoyar a las pymes y solucionar sus problemas de liquidez y para proteger a los ciudadanos que más sufren la crisis, entre otras. De la Vega ha descatado que con la aprobación del real decreto se cumple el compromiso del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de alcanzar un pacto político contra la crisis. Tras "intensas semanas" de trabajo ha sido posible el acuerdo, precisaba De la Vega, que ha resaltado que lo que se ha perseguido es "conciliar" las legítimas posiciones de los partidos, a los que ha agradecido la "actividad constructiva" que han mostrado.

Apoyo crítico de los partidos

De la Vega ha explicado que el decreto recoge un "importante" conjunto de medidas cuya prioridad es combatir la crisis y crear puestos de trabajo, en ambos casos objetivos "de país", y de ahí que se vaya buscando el "máximo consenso" con los partidos políticos. El Gobierno está satisfecho porque las medidas aprobadas eran "las oportunas y necesarias" y se han mejorado "con la participación de todos". Mención, también, de la responsable de Economía al papel jugado por los partidos. Elena Salgado ha nombrado a todos los portavoces parlamentarios que han participado en las negociaciones de Zurbano, a los que ha agradecido su esfuerzo y colaboración en este proceso.

Entre este decreto y los acuerdos, así como otros adoptados el pasado 30 de marzo y junto con el Plan de Infraestructuras, el Gobierno ha aprobado 35 de las 54 medidas que contenía el documento de negociación con los partidos, según ha subrayado la titular de Economía. Además, ha explicado que se ha añadido una medida que no estaba en el documento pero de la que se habló en las negociaciones: avisar a Eurocontrol con un año al menos de anticipación de una futura reducción de las tasas de navegación aéreas. Con estas iniciativas se pretende impulsar la actividad económica y generar más de 350.000 empleos, fundamentalmente en la rehabilitación.

Los grupos apoyan las propuestas aunque consideran que son insuficientes para afrontar la crisis que todavía afecta a la economía española. Pese a esto, es previsible que todos voten a favor del texto en el Congreso de los Diputados. El portavoz de Economía de los 'populares', Cristóbal Montoro, ha señalado que es "mejor poco que nada", y también ha habido un "cambio de intención política" del Gobierno, que ha pasado de querer firmar un pacto de Estado en el Palacio de Zurbano a solicitar el apoyo a un decreto-ley. CiU ya anunció hace tres días que apoyará el decreto, mientras que ERC votará a favor o se abstendrá. El partido más crítico es IU, que cree que las medidas son insuficientes e ineficaces y sospecha que el Gobierno busca una rápida convalidación del decreto, cuando este partido cree que debería tramitarse como proyecto de ley.

Salgado ha anunciado que "a partir de hoy y de la convalidación en el Congreso del real decreto" abrirá una nueva ronda de negociaciones para cerrar acuerdos en materia de política industrial y energía.