pactos DE ZURBANO

El Gobierno rebaja a 24 las medidas anticrisis que aprobará el próximo Consejo de Ministros

El decreto-ley incluirá las iniciativas con las que se pretende impulsar la rehabilitación de viviendas

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno ha escogido 24 de las medidas tratadas en la negociación con los partidos del pacto contra la crisis para incluirlas en el decreto-ley que tiene previsto aprobar el viernes en Consejo de Ministros. El Ejecutivo ha remitido a las formaciones un documento en el que identifica estas 24 medidas dentro de las 54 que contenía el documento inicial a pactar.

La aprobación de estas iniciativas en un decreto no excluye la puesta en marcha de otras importantes como la línea de préstamos directos del ICO, según han recordado desde el Ministerio de Economía. Los trámites para esta línea de crédito también se pondrán en marcha el viernes, una precisión con la que el departamento que dirige Elena Salgado ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a Izquierda Unida después de que su coordinador general, Cayo Lara, pusiera en duda que los préstamos del ICO se fueran a abrir al no estar incluidos en el documento remitido.

Sin consenso

El listado de las medidas que contendrá el decreto incluye las que pretenden impulsar la rehabilitación de viviendas, reducir los plazos para el uso del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) o garantizar la seguridad jurídica de los sistemas institucionales de protección (SIP) o "fusiones frías" para facilitar la unión de entidades financieras. También entrará en el decreto del viernes la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Civil para elevar el umbral del sueldo que no puede embargar en caso de una ejecución hipotecaria de personas con familiares a su cargo.

Finalmente no habrá foto del acuerdo porque previsiblemente PP e IU se van a desmarcar. El Gobienro resta importancia a esta circunstancia y se queda con que la mejor fotografía será la votación que se celebrará en el Congreso. El consenso se ha construido sobre el respaldo que varias fuerzas políticas han dado a las medidas presentadas por la vicepresidenta económica, Elena Salgado, y el Ejecutivo espera que el decreto obtenga un apoyo aún mayor cuando se vote en el pleno de la Cámara Baja, previsiblemente el 22 de abril.