crisis económica mundial

Zapatero intensifica los contactos para concretar un inminente rescate a Grecia

El Gobierno griego publicó ayer un comunicado según el cual no había solicitado a otros países de la eurozona activar el mecanismo de ayuda europeo

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comenzado una serie de contactos con otros líderes europeos para intentar que la Unión Europea concrete un mecanismo de rescate a Grecia, en cuyos detalles han estado trabajando los dos últimos días los secretarios y viceministros de la eurozona de cara a la reunión que el Eurogrupo tendrá mañana en Bruselas.

Zapatero se ha manifestado a favor de enviar "un mensaje claro" a los mercados en relación con la deuda griega. "Hay que enviar un mensaje claro a los mercados, un mensaje que no contenga elemento alguno de incertidumbre o falta de claridad", ha dicho Zapatero al Financial Times. "Creo que en los próximos días tenemos que (...)recordar a todos que hay un acuerdo permanente por el cual los países de la eurozona se comprometen en caso necesario a apoyar y a rescatar, si fuera preciso, a Grecia con el apoyo del Fondo Monetario Internacional (FMI)", ha explicado el actual presidente de turno de la UE.

De acuerdo con el FT, según lo negociado en Bruselas y que aún deben aprobar los ministros de la eurozona, Grecia tendría que devolver los fondos de emergencia que recibiese a un interés previamente acordado que, aun representando una cierta ayuda al país, no se viese como un subsidio. Según funcionarios consultados por el periódico británico, en la última reunión, Alemania siguió insistiendo en que la porción de los préstamos a Grecia que correspondiesen a la eurozona se concediese a un interés equivalente o similar al del mercado griego, de un 6% o más, aunque otros países fijaran intereses distintos.

"El revólver estará cargado"

Por su parte, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, ha declarado que "el revólver que está sobre la mesa estará cargado", al referirse al mecanismo de la Eurozona para respaldar a Grecia, incluidas las consultas que realizarán los países del grupo este domingo. En declaraciones al periódico 'To Vima', Papandréu ha declarado que "tras los últimos acontecimientos, con los términos definidos, el revólver que está sobre la mesa estará cargado". "Los especuladores están al tanto de ello. Queda por ver si ese mecanismo será capaz de convencer a los mercados como un arma sobre la mesa. Si no lo hace, es un mecanismo que existe y puede ser aprovechado".

Papandréu ha expresado su malestar, ya que considera que Grecia ha sido utilizada para que se pusiera en marcha la solidaridad dentro de la UE. "Grecia se transformó en un experimento", dijo Papandréu. El político socialista lamentó que "bajo las presentes circunstancias, creo que la decisión de la UE del 25 de marzo de crear un mecanismo de respaldo constituye un hito para Europa y hacia la solidaridad y profundización de la colaboración en la UE".

El Gobierno griego publicó ayer un comunicado según el cual no había solicitado a otros países de la eurozona activar el mecanismo de ayuda europeo. El comunicado de la oficina del primer ministro griego, Yorgos Papandréu, se emitió después que circularan rumores sobre el presunto acuerdo alcanzado en Bruselas sobre las condiciones de crédito a Grecia por parte de la UE y del Fondo Monetario Internacional. Según un alto funcionario del Gobierno griego citado por el Financial Times, Papandréu, que habló con Zapatero, no llegó a pedir la activación del citado mecanismo de rescate de los países de la zona del euro.