crisis financiera mundial

España aportaría 2.000 millones a las ayudas a Grecia

Rajoy se muestra escéptico y apuesta por que ese asunto se debata en el Parlamento para conocer la opinión de los partidos

MADRID/BRUSELAS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

España aportaría alrededor de 2.000 millones de euros para ayudar a Grecia si los líderes de los países de la zona euro deciden prestar respaldo financiero a Atenas de manera inmediata, un proyecto al que, según fuentes del Gobierno español, sólo se opone Alemania. Si los dieciséis miembros de la Eurozona -cuya reunión aún espera el sí alemán- acuerdan esa ayuda, a España, por el peso de su PIB en la zona euro y por su población, le correspondería asumir en torno a un 12,5% del paquete de préstamos que, según las fuentes, sería de alrededor de 20.000 millones de euros.

Las fuentes del Gobierno han indicado que España podría hacerse cargo de unos 2.000 millones de euros. Sería un préstamo con compromiso de recuperación y desde el Gobierno español se recuerdan como ejemplo los avales a la banca. Tanto Zapatero como Van Rompuy consideran que es el momento de intervenir y su posición, según estas fuentes, la comparten todos los países del Eurogrupo, con la única y notoria excepción de Alemania.

Las reticencias de Rajoy

El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado sus reticencias a que España se pueda comprometer a aportar 2.000 millones de euros para ayudar a Grecia y ha defendido que ese asunto se debata en el Parlamento para conocer la opinión de los partidos.

A su juicio, expresar ese compromiso es "una afirmación absolutamente alegre", ya que primero habría que debatirlo en el Parlamento para conocer la opinión de los partidos políticos. "Estamos hablando de 2.000 millones y no me parece que en España ahora sobre el dinero para decir eso", recalca Rajoy, quien insiste en que él no comprometería ninguna cantidad de dinero salvo que se logre un acuerdo por parte de todos.

Las puntualizaciones de Salgado

La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, ha puntualizado que España "aportará la parte que le corresponda" para el rescate de Grecia si así lo decide la UE y siempre que este país solicite ayuda. Salgado ha explicado que lo que estudia el Consejo Europeo es la posibilidad de que los países miembros del euro concedan préstamos bilaterales a Grecia, un mecanismo que la UE quiere "tener listo" para cuando se reclame su ayuda.

Sobre las reticencias expresadas por el presidente del PP, Mariano Rajoy, al respecto, la vicepresidenta se ha mostrado sorprendida y ha recordado que la ayuda se traduciría en deuda y no en déficit, "algo que debería saber" el líder de la oposición. "Los miembros del Eurogrupo debemos ejercer nuestra responsabilidad", ha espetado Salgado.