En la imagen, Luis Bárcenas, senador del PP por Cantabria./ Archivo
'CASO GÜRTEL'

Cospedal avala que Bárcenas siga como senador del PP mientras que Merino estará de independiente en el Congreso

Esperanza Aguirre matiza las declaraciones en las que aseguraba que fue ella la que destapó la trama

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que no ve "ningún obstáculo" para que Luis Bárcenas pueda permanecer en el Grupo Popular en el Senado, donde estaría como independiente, y ha añadido que "tendrá que ser de acuerdo" con el Reglamento de la Cámara Alta.

En declaraciones a la Cope, De Cospedal ha añadido que Bárcenas, imputado en el 'caso Gürtel', mantiene su escaño en la Cámara Alta, donde es senador por Cantabria, y ha considerado que "es algo que está bien porque para eso sirve el fuero". Ha explicado que, "como es lógico" y al haber dejado de ser militante del PP, pierde su condición de tesorero del grupo parlamentario y, sobre si continuará o no adscrito al mismo como independiente o pasará al grupo Mixto, ha señalado que "tendrá que ser de acuerdo con el Reglamento de la Cámara".

Sin despacho en Génova

Esa pérdida de la condición de militante, ha dicho De Cospedal, significará también que Bárcenas dejará de contar con un despacho en la sede nacional del PP, algo que -ha señalado- "parece bastante lógico". Sobre si el PP seguirá costeándole la defensa, ha indicado que será el partido, junto con el nuevo tesorero nacional, José Manuel Romay Beccaría, el que "tomará la decisión más adecuada" en un tema que no es "de absoluta importancia".

Como Bárcenas, el diputado Jesús Merino también se dio de baja del PP este jueves. El partido ha precisado que seguirá dentro del grupo parlamentario popular porque sus "circunstancias" no han cambiado. El secretario general del grupo, José Luis Ayllón, ha explicado que ayer por la tarde el propio Merino comunicó a la portavoz Soraya Sáenz de Santamaría y a él mismo que renunciaba de forma temporal a su militancia para mejorar su capacidad de defensa. El diputado investigado por sus lazos con la trama 'Gürtel' continuará sus tareas parlamentarias en los plenos del Congreso y en las reuniones de las comisiones de las que forma parte.

Aguirre matiza sus declaraciones

En Madrid, su presidenta, Esperanza Aguirre, ha matizado que cuando se negó en 2005 a que el alcalde de Majadahonda vendiese una parcela por un precio menor al del mercado, lo hizo sin saber "nada de lo que había detrás", sino únicamente para dirimir una discusión interna en la formación. Aguirre se ha referido así, durante la inauguración un acto oficial, a las declaraciones que hizo ayer en la Asamblea regional, en las que aseguró que fue ella la que destapó el 'caso Gürtel' cuando se opuso "a que se vendiera con beneficio para el señor Correa y el resto de los miembros presuntos de esta trama por menos de la mitad de su precio una parcela en Majadahonda".

Un día después ha reconocido que tiene que dar "una explicación un poquito más extensa" y ha relatado que cuando en 2005 se negó a que el alcalde de Majadahonda, Guillermo Ortega, vendiese una parcela por menos precio del previsto, en contra de la voluntad de la mayoría de los concejales de la localidad, lo hizo para zanjar una disputa interna que acabó con la salida del alcalde y dos concejales de la Corporación municipal. "En aquel caso, en 2005, yo no supe nada de lo que había detrás, lo que supe es que había una discusión interna en el grupo de los 15 concejales de Majadahonda, 12 de los cuales pensaban que no se podían vender las parcelas por ese precio y tres sí, pero no que hubiera nada incorrecto ni mucho menos delictivo por el medio".

Aguirre ha incidido en que "nunca" pudo imaginar la repercusión que tendría esta actuación, y ha explicado que las tres personas que salieron entonces de la Corporación de Majadahonda fueron los que luego intentaron involucrarla a ella en la supuesta trama de corrupción.